Roban al esquema de seguridad de Andrey Avendaño, negociador del EMC de ‘Iván Mordisco’
Hay preocupación por la repercusión que se pueda presentar en territorio.
Cúcuta
Sobre las 2:00 de la tarde de este jueves 25 de abril, en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, a la altura del corregimiento Campo Dos, hombres armados interceptaron al esquema de seguridad de Andrey Avendaño, negociador del Estado Mayor Central, disidencia Farc de ‘Iván Mordisco’, y les hurtaron sus armas de dotación y radios de comunicación.
Información preliminar indica que, al parecer, hombres pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional, ELN, habrían sido los responsables de este hecho presentado en la región del Catatumbo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado dicha hipótesis, pero sí se puso en conocimiento de los mecanismos de verificación, tanto de la mesa de diálogo con las disidencias como con el ELN, lo ocurrido en esta vía.
Le puede interesar
“A los escoltas de la Unidad Nacional de Protección les quitaron sus armas y los radios o temas de comunicación. Al parecer, según lo que se ha reportado, el grupo armado que hizo este evento pudo haber sido el Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, esto no está confirmado, está siendo materia de investigación. El Gobierno departamental, por medio de su oficina del alto consejero para la Paz y el gobernador, nos comunicamos con los mecanismos de monitoreo, tanto del Estado Mayor Central, como del Ejército de Liberación Nacional, para que, de manera urgente, podamos darle solución a este tema”, dijo Luis Fernando Niño, alto consejero de Paz de Norte de Santander.
Lo ocurrido en la región del Catatumbo, y que compromete a uno de los integrantes de la mesa de paz del EMC, genera preocupación porque podría presentarse algún tipo de repercusión en los procesos de diálogo que se adelantan con ambos grupos armados.
“Estamos hablando de dos organizaciones que, hasta el momento, se han respetado el territorio, y que las dos siguen en el tema de la construcción de paz, por eso se está tramitando directamente con las dos mesas de diálogo, y esperamos que no tenga ninguna repercusión negativa en el territorio de Norte de Santander”, añadió Niño.
En el momento de los hechos Andrey Avendaño no se encontraba con su esquema de seguridad, pues está participando en la Mesa Nacional de Paz en la ciudad de Bogotá.