Tendencias

¿Por qué se celebra el Día del Niño en abril?

El Día del Niño en Colombia es una fecha dedicada a honrar y proteger los derechos de los más pequeños.

Imagen de referencia de niños pintando. Foto: Getty Images. / Iuliia Bondar

El Día del Niño en Colombia es una fecha especial dedicada a honrar y reconocer los derechos y bienestar de los más pequeños. Esta es una oportunidad de celebración que se da el último sábado de abril de cada año, según lo establecido por la Ley 724 del 2001.

En ese orden de ideas, para este 2024, esta festividad tendrá lugar el sábado 27 de abril, un día lleno de alegría y reflexión para compartir en familia.

Le puede interesar:

¿Por qué se celebra el ‘Día del Niño’ en abril?

En Colombia se conmemora el Día del Niño durante el mes de abril con el objetivo “de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas”, indica la Ley 724 de 2001.

Por lo tanto, para cumplir a cabalidad con los objetivos trazados en este día, las diferentes entidades gubernamentales de orden distrital y territorial, deberán “diseñar y desarrollar programas, actividades y eventos fundamentados en una metodología lúdica”, donde se generen espacios de reflexión sobre temas relacionados con la niñez, aclara la normativa. En ese sentido, los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de participar en eventos gratuitos llevados a cabo por las alcaldías locales.

Cabe destacar que el origen de esta conmemoración se remonta al año 1999, cuando se dedicó por primera vez una jornada para homenajear a los infantes de Colombia.

El propósito en ese momento era sensibilizar sobre sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, alimentación, salud, educación y juego.

No obstante, fue en el 2001 cuando se institucionalizó oficialmente el Día de la Niñez mediante la mencionada ley. Desde entonces, el último sábado de abril se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre los más pequeños y su desarrollo integral.