Internacional

Pekín tildó de “hipócritas” la cooperación de EE.UU. sobre comercio entre China y Rusia

Portavoz instó a Estados Unidos a no volcar culpas a China y a hacer “esfuerzos reales” para resolver políticamente el conflicto.

Banderas de China y Estados Unidos. Foto: Getty Images. / Peter Zelei Images

China tildó este viernes 26 de abril de “hipócrita e irresponsable” que Estados Unidos tenga preocupaciones sobre la cooperación comercial entre Pekín y Moscú, uno de los temas que habría tratado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su visita oficial al país asiático.

Le puede interesar:

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin explicó en rueda de prensa que Washington, por un lado, “aprueba una ley de ayuda masiva a Ucrania, mientras que, por otro lado, realiza acusaciones infundadas sobre las relaciones económicas normales entre China y Rusia”.

Esta postura, según el portavoz chino, es “extremadamente hipócrita y muestra una falta de responsabilidad”.

El portavoz enfatizó que la guerra en Ucrania tiene sus raíces en las “tensiones” de seguridad “acumuladas durante mucho tiempo en Europa”.

Según afirmó, la “única forma correcta” de abordar este problema es “tener en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes y establecer un marco de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y las negociaciones”.

El portavoz instó a Estados Unidos a no volcar culpas a China y a hacer “esfuerzos reales” para resolver políticamente el conflicto.

China no avivará el fuego ni buscará sacar provecho de la situación, y no aceptará ser culpabilizada”, aseveró Wang.

En los últimos días, medios estadounidenses han asegurado que, durante su visita a China, Blinken instará a las autoridades de ese país a que detengan la exportación de tecnología a Rusia que pueda acabar siendo utilizada en el campo de batalla en Ucrania.

Las autoridades estadounidenses, según los medios, barajan la posibilidad de imponer sanciones a instituciones financieras chinas por su relación con este tipo de transacciones.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó a principios de abril a su homólogo chino, Xi Jinping, la preocupación de Estados Unidos por lo que considera apoyo chino a Rusia en esa guerra.

Pocos días después, Xi recibía en la capital china al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le agradeció la “postura imparcial” de Pekín en relación a Ucrania.

Asimismo, Pekín ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú por “no resolver los problemas”.