Hermano de Piedad Córdoba es condenado a 14 años de prisión por narcotráfico en EE.UU.
Álvaro Córdoba fue extraditado a Nueva York a principios de 2023 y se declaró culpable el pasado enero del cargo de narcotráfico, por el que la fiscalía solicitaba entre 17 y 21 años de cárcel.
Un tribunal de Nueva York condenó este viernes 26 de abril a 14 años de prisión al hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, por conspirar con personas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exportar cocaína a Estados Unidos.
Lea también:
Córdoba, de 65 años, también fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El colombiano fue extraditado a Nueva York a principios de 2023 y se declaró culpable el pasado enero del cargo de narcotráfico, por el que la fiscalía solicitaba entre 17 y 21 años de cárcel.
“Quienes pretenden inundar nuestras calles de estupefacientes se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando se asocian con organizaciones violentas de narcotraficantes como las FARC”, dijo en el comunicado el fiscal Damian Williams.
De acuerdo con el tribunal, el colombiano negoció con varias personas que creía que eran narcotraficantes de un cártel mexicano que intentaba distribuir cocaína desde Venezuela a EE.UU., pero en realidad colaboraban con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
En diciembre de 2021, Córdoba “vendió” a los supuestos narcotraficantes una muestra de 5 kilogramos de cocaína procedente de una finca vinculada con las FARC y situada a las afueras de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), según la Fiscalía.
La autoridad indica que cuando fue arrestado, en febrero de 2022, estaba negociando un acuerdo más sustancial con el cártel mexicano, de unos 500 kilogramos de cocaína semanales.
Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, fallecida en enero de este año, formaba parte del Pacto Histórico, el partido que llevó al poder al presidente colombiano, Gustavo Petro.
Córdoba era señalada por tener vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, liberado el pasado diciembre por Estados Unidos en un canje de detenidos con Caracas y quien actualmente funge como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país caribeño.