Internacional

Ecuador busca recuperar bienes de excontralor culpable de lavado en EE.UU.

El excontralor Carlos Pólit ya fue condenado en 2018 en Ecuador a seis años de prisión por el delito de concusión, con una reparación ascendente a 40,4 millones de dólares.

Bandera de Ecuador. Foto: Getty Images. / John Elk III

La Procuraduría General del Estado (Abogacía General del Estado) de Ecuador anunció este viernes 26 de abril el inicio de acciones encaminadas en recuperar bienes de Carlos Pólit, excontralor durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) que el martes 23 de abril fue declarado culpable de lavado de activos por un jurado federal de Florida (Estados Unidos).

Lea también:

La defensa del Estado ecuatoriano contrató a un estudio jurídico internacional y especializado en recuperación de activos para analizar los escenarios jurídicos que permitan los bienes de Pólit.

El excontralor Pólit ya fue condenado en 2018 en Ecuador a seis años de prisión por el delito de concusión, con una reparación ascendente a 40,4 millones de dólares.

En este contexto, la Procuraduría ha verificado que existe la opción de solicitar al Gobierno de Estados Unidos el reparto internacional de activos basado en la cooperación internacional, la cual se contempla en la legislación norteamericana y en la Convención Interamericana sobre Asistencia Legal Mutua Penal.

“La Procuraduría General del Estado no cesará en sus acciones a fin de recuperar los recursos de los ecuatorianos de los casos de corrupción”, concluyó la oficina rectora de los abogados del Estado ecuatoriano.

Pólit, de 73 años, enfrentaba en Miami (Estados Unidos) seis delitos por “conspiración para cometer, lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas”, según el expediente, al que tuvo acceso EFE.

Los 12 miembros del jurado, que comenzaron las deliberaciones este lunes, declararon de forma unánime al ecuatoriano culpable de todos los cargos relacionados con una trama delictiva para usar el sistema financiero de EE.UU. a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

Tras escuchar el veredicto, y minutos después de que el fiscal pidiera su detención, Pólit, que permanecía en arresto domiciliario, se entregó a los alguaciles federales y quedó detenido.

Ahora, la jueza encargada del caso, Kathleen Williams, dispone de 45 días para dictar sentencia contra Pólit, que afronta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Entre 2010 y 2016, el ecuatoriano presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el poderoso conglomerado de construcción con sede en Brasil, según la acusación.

Pesa que Pólit ejerció el cargo de contralor durante el tiempo que Correa estuvo de presidente, el exmandatario se desmarcó esta semana del procesado tras conocerse el veredicto en Estados Unidos y negó conocer este y a los otros candidatos cuando lo designó para esa función.