Defensoría aseguró que alertas tempranas no están siendo atendidas en Norte de Santander
Desde el 2023 se ha venido advirtiendo vulnerabilidad en gremios económicos y líderes sociales.
Cúcuta
La Defensoría del Pueblo Norte de Santander adelantó una rendición de cuentas de las gestiones realizadas durante el año 2023. Pepe Ruiz, defensor en esta regional, resaltó las alertas tempranas que han emitido para dar a conocer situaciones de posibles vulneraciones de derechos humanos, no han sido atendidas a tiempo por parte de las autoridades.
La atención a estas alertas tempranas se ha dado “a medias, porque las autoridades creen que no es cierto que eso vaya a suceder”, dijo Ruiz.
Más información
Resaltó que “los hechos han confirmado las alertas que nosotros tenemos sobre el gremio minero. A inicios de este año se nos vino el paro por las amenazas a este sector económico. También en el Área Metropolitana ha aumentado la cantidad de víctimas, reflejado en las últimas semanas, donde mire que fue asesinado el líder Jaime Vásquez”.
El defensor añadió además que existe en el Área Metropolitana “muchos líderes y presidentes de junta amenazados, extorsionados y estamos trabajando sobre una alerta macro sobre eso”.
Más información
Mostró su preocupación por los casos de desplazamientos forzados que se están dando en la región, resaltando que en las últimas horas una familia que llegó a Cúcuta desde Barrancabermeja indicando que han sido sacadas de su hogar por un grupo paramilitar que estaría tomando control en este lugar.