Al Oído | “Si es guerra es guerra”: Petro exigió seriedad con la paz a las disidencias
Pastor Alape, firmante del acuerdo de paz, ha hecho un llamado al Gobierno para cumplirle con acciones a los firmantes del acuerdo y a la paz.
Al Oído | “Si es guerra es guerra”: Petro exigió seriedad con la paz a disidencias
“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra”, expresó el presidente Petro. El mandatario sostuvo la necesidad de que debe haber seriedad con la paz.
Estas fueron sus palabras luego del operativo del Ejército que dejó 15 disidentes muertos en el Cauca en contra del Estado Mayor Central.
¿Y mientras tanto la paz qué? Es la pregunta que se hacen las comunidades. Por eso piden a gritos la aplicación del Derecho Internacional Humanitario que los protegería mientras se concretan escenarios de paz.
Le puede interesar:
Conocimos las cifras del primer trimestre, según el Reporte Humanitario a corte de 20 de marzo, por parte de Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria, entidades que velan por la paz desde el territorio.
Un panorama desalentador:
- 272 eventos violentos a nivel nacional.
- 129 posibles violaciones al cese al fuego.
- 113 acciones en contra de la defensa y el respeto a la vida.
- 69 restricciones a la movilidad.
- 47 afectaciones a liderazgos sociales.
Los territorios más afectados: son Caribe, Cauca, Antioquia, Caquetá, Putumayo.
En otro aparte del informe se puede ver cómo en comparación con el 2023, las acciones en contra de la defensa y el respeto a la vida aumentó el 39% en el 2024, y en cuanto a las restricciones a la movilidad, aumentó el 23% en el 2024.
Las más de 700 organizaciones sociales de 15 territorios del país exigen que en las negociaciones se tengan unos mínimos humanitarios: distinción entre combatientes y no combatientes, el no reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; respetar los liderazgos sociales, y la libre locomoción. Todos resumidos en el principio básico del respeto a la vida.
La política de paz necesita una clara y contundente estrategia de seguridad que recupere la iniciativa del Estado, pero también hablar de paz exige que el primero que cumpla con la implementación del acuerdo sea el presidente. Recuerden ustedes que hace poco Pastor Alape, firmante del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, expresó que la implementación del acuerdo está descuidada. Ignorar a los firmantes del acuerdo de paz y el cumplimiento a la implementación del acuerdo lo que termina es imposibilitando lograr el objetivo de la ‘paz total’.
Presidente, no le de miedo recomponer, no le de miedo reestructurar equipo negociador, y la agenda de diálogos. Necesitamos que la política de seguridad se fortalezca.
Al Oído | “Si es guerra es guerra”: Petro exigió seriedad con la paz a disidencias