Regiones

Un centenar de bandas criminales menores tienen presencia en el departamento del Atlántico

La información fue revelada en el más reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Un centenar de bandas criminales menores tienen presencia en el departamento del Atlántico / Paul Bradbury

Barranquilla

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte emitió un nuevo informe en el que advierten sobre la grave crisis de inseguridad en el Atlántico.

En el documento, alertaron que en el departamento hay presencia de al menos un centenar de bandas locales menores al servicio de un grupo armado organizado y 3 grupos delictivos organizados, que dinamizan crímenes como homicidios, narcotráfico y extorsiones.

Por otro lado, se ubica a Barranquilla y a los vecinos municipios de Soledad y Malambo como zonas críticas con disputas criminales abiertas, acumulando 13 masacres en los últimos 2 años.

En este sentido, los territorios antes mencionados muestran un detrimento de los indicadores de homicidios y extorsiones en el último año, así como la mayor participación de estos crímenes en el área metropolitana de Barranquilla.

En el caso de la capital del Atlántico, los homicidios tuvieron un repunte, cerrando el 2023 con 375 casos, es decir, un aumento del 12.3% frente a los casos del año anterior.

“En este sentido, la ciudad pasó de una tasa de 25.4 homicidios por cada 100.000 habitantes (2022) a una de 28.3 (2023). El detrimento de los indicadores en materia de homicidios también se ha presentado en las otras ciudades portuarias del Caribe colombiano. En el caso de Cartagena, su tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, pasó de 33.5 (2022) a 34.5 (2023). En Santa Marta se evidencia una situación similar, pues su tasa de homicidios fue de 34.6 (2022) y de 35.1 (2023)”, se lee en el informe.

Le podría interesar:

Sobre el flagelo de la extorsión, mientras que en 2022, hubo una tasa por cada 100 mil habitantes de 31.7%, en 2023 fue del 62.9%, mostrando una variación del 100.7%.

“La extorsión es un fenómeno criminal tan lucrativo como el narcotráfico y/o el hurto. A diferencia del narcotráfico no requiere cultivo, insumos, procesamiento, logística, transporte o distribución. Una llamada (SimCard) y uso calculado de la violencia pueden ser suficientes para obtener rentas. Frente al hurto, el uso de canales de transferencia digital no supone la misma exposición física (riesgo) para el criminal”, afirman.

Por otra parte, el Observatorio llamó la atención sobre la violencia de género, destacando que en los primeros 100 días del año 2024, se presentaron 20 casos de homicidios que tuvieron víctimas a mujeres en el departamento del Atlántico.

“En comparación con ese mismo periodo del año anterior, se observó un incremento del 67% de los casos. De estos hechos, 4 fueron tipificados por las autoridades como feminicidios, lo que a su vez representa un incremento del 33% de este delito”, explicaron.