Actualidad

Pensión anticipada en Colombia: ¿quiénes podrán solicitarla?

Entre los artículos de la reforma pensional se encuentra el de poder reclamar su pensión antes de tiempo. Conozca aquí todos los detalles y cómo puede hacerlo.

Mujer a punto de recibir su pensión revisando diferentes documentos. En el círculo, el libro de la reforma pensional presentada por el Gobierno Petro (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

Después de un largo y espinoso camino, finalmente este martes 23 de abril la Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates la reforma pensional del presidente Gustavo Petro con una votación de 49 por el sí y 4 por el no, por lo que solo falta que dé su paso por la Cámara de Representantes para que se convierta en ley, siendo uno de los temas destacados entre los colombianos el de la pensión anticipada.

De acuerdo con la ley actual, para lograr la pensión se debe cumplir con un total de 1.300 semanas cotizadas, además de cumplir con la edad establecida, siendo, en el caso de las mujeres, de 57 años, y en el de los hombres, de 62 años, sin embargo, el presidente Petro planteó que esto podría variar con esta nueva reforma, “se implementaría en Colombia un sistema para hacer más equitativo el régimen de pensión y ampliar su cobertura”.

Lea también:

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la intención es poder reducir la cifra a mil semanas cotizadas demostrables, algo que reduciría la edad en que un ciudadano puede aspirar a recibir una pensión.

Es importante recordar que esta aclaración no significa que ya no se debe cumplir con las 1.300 semanas cotizadas, sino que, desde las mil semanas, los trabajadores podrán empezar a recibir el dinero correspondiente a su pensión hasta completar las semanas faltantes.

“Es decir, si usted no ha cumplido los requisitos, le anticipamos su pensión y de la mensualidad que reciba le seguimos sacando la cuota hasta que cumpla con los requisitos”, explicó Ramírez.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión anticipada?

Para acceder la pensión anticipada debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran:

  • Haber cumplido la edad: 65 años para hombres y 62 para mujeres.
  • Haber completado por lo menos 1.000 semanas para poder acceder a la pensión anticipada.

En caso de contar con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, los requisitos para acceder serán:

  • Contar con 1.000 semanas cotizadas.
  • Tener como mínimo 55 años para hombres y 50 para mujeres.

Si la reforma resulta siendo aprobada en la Cámara de Representantes, los cambios estipulados en ella empezarán a regir a partir del 1 de julio de 2025.