Nuevo enviado especial de la UE para la paz de Colombia visita por primera vez al país
Adrianus Koetsenruijter llegó este jueves 25 de abril a Bogotá junto al director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn, para “darle continuidad al compromiso del bloque de países europeos” con la paz.
El nuevo enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Adrianus Koetsenruijter, llegó este jueves 25 de abril a Bogotá junto al director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE, Brian Glynn, para “darle continuidad al compromiso del bloque de países europeos” con la paz.
Lea también:
La visita arrancó con reuniones con el Gobierno colombiano, representado por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y con el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, con quienes abordaron la política de “paz total” y el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, firmado con la antigua guerrilla de las FARC.
En este sentido, Koetsenruijter y Glynn mantuvieron encuentros con los principales equipos negociadores, países acompañantes y garantes de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) y con bandas armadas en las ciudades de Buenaventura y Quibdó, en la región del Pacífico.
También dialogaron más ampliamente sobre la situación de paz en varias regiones del país con actores de la sociedad civil, del Congreso, de las instituciones y de los centros de pensamiento.
Se trataron otros temas como la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que albergará Colombia en la segunda mitad de 2025.
Igualmente, se habló de la necesidad de un diálogo birregional para la transición energética en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se celebrará en octubre de este año en Cali, así como de la situación en Venezuela y otros temas de geopolítica de interés común, indicó la UE en un comunicado.
La agenda de Koetsenruijter también incluye una visita al departamento del Putumayo (sur) junto al embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, para participar en la primera sesión territorial del Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz.
“Esta visita ratifica el compromiso a largo plazo y el apoyo continuo a la paz en Colombia desde hace más de dos décadas”, concluyó la UE.
Koetsenruijter tiene experiencia en Colombia, ya que fue embajador de la Unión Europea en el país suramericano y Ecuador entre 2003 y 2007, además de haber ejercido diversos cargos diplomáticos de la UE en países como Túnez y Libia.