“No hay garantía para continuar con el ejercicio de la democracia”: concejal de Tuluá
Javier Jaramillo, presidente del Concejo de Tuluá, conversó con La W acerca de la preocupante situación de orden público que se vive en este municipio del Valle del Cauca.
“No hay garantía para continuar con el ejercicio de la democracia”: concejal de Tuluá
El concejal Javier Jaramillo, presidente del Concejo de Tuluá, conversó con La W acerca de la grave situación de orden público que se vive en este municipio del Valle del Cauca.
Los hechos más recientes ocurrieron el pasado 19 de abril, cuando fueron asesinados el concejal Carlos Arturo Londoño y la funcionaria Clarivel Ocampo al salir de un evento de los primeros cien días de la nueva administración.
Para el concejal Jaramillo, la situación se ha vuelto insostenible, pues “no hay garantía para continuar con el ejercicio de la democracia para nosotros los concejales, quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía precisamente para hacer una representación”.
Más información
Jaramillo también recordó el asesinato del concejal Eliecid Ávila, del Partido Conservador, que se produjo el pasado mes de enero, pues aseguró que desde ese momento se emprendieron las rutas de protección con la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Unidad Nacional de Protección (UNP) si bien, no obstante, este fenómeno se sigue repitiendo hoy en día.
“Hoy sorprende que esta entidad (la UNP), cuatro meses después, no haya dado el debido trámite a las peticiones de los concejales, las personas de la administración municipal y del propio alcalde quien, según entiendo, ni siquiera cuenta con un esquema de base sino que sigue en un trámite de emergencia”, afirmó.
Sobre el concejal Londoño, Jaramillo advirtió que contaba con un solo hombre de protección.
Por estos hechos, el concejal Jaramillo aseguró que “es evidente que son medidas insuficientes para poder salvaguardar la vida y la integridad de quienes hoy estamos ejerciendo lo público y estamos en una posición que tiene cierta cercanía con el Estado”.
“Hay decepción y tristeza porque, frente a lo de los concejales Ávila y Londoño, no había una sola queja que dijera estas personas tenían algo escondido (…) se ha convertido en un tema de zozobra frente a nosotros y la administración porque no hay garantías para ejercer con el servicio”, aseguró.
Por otra parte, el concejal aseguró que desconoce quién es el delincuente identificado como alias ‘Banana’, quien está relacionado con una oficina delincuencial en Tuluá junto con alias ‘Pipe Tuluá’ y alias ‘Caregallo’.
Según ha confirmado La W, existe una extensión del Cartel del Norte del Valle después de la muerte de ‘Beto Rentería’, pues han aparecido nuevos jefes como los antes mencionados y, según ha trascendido, el alcalde Vélez estaría “prisionero” de esa organización delincuencial.
“No hay garantía para continuar con el ejercicio de la democracia”: concejal de Tuluá