Regiones

La ONU instó al Estado colombiano para que evite que el caso Zapa quede en la impunidad

La Representación de Víctimas ha advertido que la prescripción de la acción penal se cumpliría el próximo 29 de abril del presente año, si no se logran resolver dos recursos de apelación interpuestos en noviembre de 2023.

Exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa, asesinado en 2014. Foto: cortesía (suministrada a La W).

Montería

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio respuesta a la solicitud que le hizo la Representación de Víctimas en el sonado caso Jairo Zapa Pérez (exdirector de Regalías de Córdoba asesinado en marzo de 2014 en Montería), luego de que advirtiera sobre el inminente riesgo de prescripción de la acción penal en este proceso, si no se resuelven dos recursos de apelación el próximo 29 de abril del año 2024.

Dichos recursos que debe resolver la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, fueron interpuestos por la defensa del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, tras la condena de más de 40 años de cárcel impuesta por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería en noviembre de 2023. Esto, por la desaparición y posterior muerte de Zapa Pérez.

En ese sentido, precisa que “el Comité recuerda al Estado parte su obligación, en virtud del artículo 12 de la Convención, de llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de la alegada desaparición forzada del Sr. Jairo Alberto Zapa Pérez”.

En contexto en La W:

Asimismo, resaltó que el Comité contra la Desaparición Forzada se encuentra preocupado por la información que suministraron los abogados de la familia Zapa el pasado 23 de abril, frente a las demoras en este proceso que debe ser priorizado.

“Frente a esta situación de urgencia que podría resultar en una situación incompatible con las obligaciones del Estado parte en virtud de los artículos 12 y 24 de la Convención, el Comité insta el Estado parte a tomar de forma urgente todas las medidas necesarias para evitar la prescripción de la acción penal relacionada con la alegada desaparición forzada del Sr. Jairo Alberto Zapa Pérez y recuerda al Estado parte su obligación de llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de la misma”, puntualiza.

“El Comité requiere al Estado parte proporcionar información sobre las medidas adoptadas para implementar estas recomendaciones urgentes a más tardar el 10 de mayo de 2024″, se agregó por parte del referenciado Comité.

Frente a las demoras, La W ha intentado conocer reacciones por parte de la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, pero aún no ha sido posible.

Familiares de Jairo Zapa también acudieron al Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba

Frente a las nuevas demoras en el caso, los familiares del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, también acudieron ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba, expresando lo siguiente:

“Por este medio, nos permitimos denunciar las múltiples dilaciones injustificadas, algunas de ellas superiores a un año, que han caracterizado los fallos del proceso judicial en cuestión, a lo largo de casi una década de tramitación en el Tribunal de Montería. De esta manera, desde noviembre de 2023 nos encontramos a la espera de una decisión por parte del conjuez Rafael Calixto Mendivil, de la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, quien debía resolver con eficacia, dadas las condiciones del caso, dos recursos de apelación”, se precisa en el escrito que firman los familiares.

“Esta situación amenaza gravemente nuestro derecho a la Justicia y a la Verdad, como víctimas y ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que ordene al Tribunal Superior de Justicia de Montería adoptar de manera urgente una decisión antes del 29 de abril de 2024, con el fin de impedir la posible prescripción del caso”, agregaron.