Regiones

Gobernadora de Sucre hizo un llamado urgente para que se agilicen obras en ‘Caregato’

De acuerdo con la mandataria departamental, las obras habrían logrado un avance del 48%.

Obras en 'Caregato'. Foto: prensa Gobernación de Sucre.

Sincelejo

En incertidumbre se encontrarían una vez más las comunidades de la subregión de La Mojana, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde se podrían presentar nuevas inundaciones por la posible suspensión de los trabajos en el boquete ‘Caregato’, ubicado en el río Cauca.

En ese sentido, la gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado urgente para que no se suspendan las obras y, por el contrario, se agilicen estos trabajos en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

“Lo que se está construyendo hoy es el jarillón, en San Jacinto del Cauca, Bolívar; en un punto conocido como Caregato, eso está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; es crucial para contener el desbordamiento del río Cauca y así mitigar un poco las inundaciones que sufre La Mojana. Estas obras no se pueden detener, por el contrario, se deben acelerar y finalizar cuanto antes; el momento de actuar es este”, señaló la gobernadora de Sucre.

“Con el inicio de las lluvias el cauce del río ha aumentado considerablemente, lo que pone en riesgo el progreso alcanzado en ‘Caregato’. Si El Gobierno Nacional no interviene de inmediato, todo el trabajo realizado y los recursos invertidos habrá sido en vano”, agregó la mandataria departamental.

El llamado de S.O.S. lo hizo la mandataria tras una visita de inspección realizada recientemente por personal de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, en cabeza de Paola Tous, quien estuvo acompañada por la Procuraduría Ambiental.

“Se evidencia que los trabajos que tenían un avance del 48% han bajado el ritmo que se traía desde semanas pasadas, al parecer, por problemas de tipo financiero por parte de la empresa contratada. También manifestaron que por las lluvias presentadas en los últimos días, hay un sector de aproximadamente 150 metros por donde se está filtrando el agua, a pesar que hay geo bolsas instaladas, por lo cual se deben tomar las medidas necesarias para mitigar la afectación, para que no se corra el riesgo que la nueva estructura se vea afectada y con ello se repita la situación vivida por habitantes de la Mojana y San Jorge por más de dos años”, se precisó por parte de la administración departamental que preside Lucy García.

En contexto en La W:

Finalmente, la Gobernadora de Sucre hizo un llamado al Gobierno Nacional y al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que se apersone de la situación.

“Hay que tomar las medidas necesarias para retomar nuevamente el buen ritmo de las actividades del cierre de ‘Caregato’ y no truncar las esperanzas de nuestros campesinos de las subregión de la Mojana y San Jorge; evitar colocar en riesgo sus vidas y patrimonio " precisó la gobernadora de Sucre.

Pese a lo anterior, en un informe de Caracol Radio se indicó que, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se advirtió que “la obra del jarillón en el río Cauca no sirve y nunca va a funcionar, el río Cauca es imparable”.

En ese sentido, se expresó que la solución que se contemplaría sería un reasentamiento de las comunidades que hoy estarían en riesgo de enfrentar nuevas inundaciones.

Cabe recordar que, desde la UNGRD se anunció en diciembre de 2023 que se habían destinado cerca de 200 mil millones de pesos para el cierre definitivo de ‘Caregato’.

Obras en 'Caregato'. Foto: Gobernación de Sucre.