Regiones

Destruyen maquinaria utilizada para minería ilegal que pertenecería al ELN en el Cauca

Las unidades de producción minera ilícita generaban rentas ilegales superiores a los 3.000 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.

También fueron destruidos motores industriales valuados en más de 1300 millones de pesos, utilizados para extraer el mineral. Crédito: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional informó que, a través de acciones interinstitucionales y operaciones conjuntas, lograron la ubicación y destrucción de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de oro en la zona rural del municipio de El Patía, Cauca.

Las tropas del Batallón de Alta Montaña Número Cuatro llegaron hasta la vereda el Pendal, de esta localidad del sur del Cauca, para inutilizar cuatro unidades de producción y tres máquinas excavadoras que pertenecerían al ELN.

Más información

“En este sector, las tropas intervinieron la zona en la que se extraían más de 10,5 kg de oro al mes, cuyo valor comercial asciende a los 3100 millones de pesos”, explicó el Ejército en comunicado oficial.

Asimismo, explicó que labores de inteligencia militar permitieron establecer que estos recursos engrosaban las finanzas ilícitas del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, con amplia presencia en el sur del territorio caucano.

En las acciones militares también fueron destruidos motores industriales valuados en más de 1300 millones de pesos, utilizados para extraer el mineral.

Entre las afectaciones ambientales generadas por la extracción ilícita se cuentan más de 3000 árboles arrasados y cinco hectáreas alteradas, impactando las fuentes hídricas que tardarían al menos 30 años en su recuperación.

Las Fuerzas Militares puntualizaron que continúan las acciones ofensivas en el departamento del Cauca para atacar el delito transnacional de extracción ilícita.

La reciente intervención no dejó personas capturadas.