Actualidad

¿’Conejo’ a los liberales? Petro echó para atrás acuerdo sobre umbral de reforma pensional

En su reciente alocución, el presidente pidió a la Cámara subir el umbral de cotización en Colpensiones a 4 salarios mínimos, pese a que pactó que fuera de 2,3 durante debate en Senado.

Presidente Gustavo Petro | Foto: GettyImages

Apenas han pasado 24 horas de la aprobación de la reforma pensional en la Plenaria del Senado y el presidente Gustavo Petro ya echó para atrás el acuerdo que logró con los partidos Liberal y de La U, con el cual el proyecto logró superar el segundo debate.

Una de las llamadas líneas rojas de esas colectividades, pero especialmente de los liberales, tenía que ver con el umbral de cotización en Colpensiones, que la mayoría de la bancada y el propio jefe de Estado pactaron en 2,3 salarios mínimos, en una reunión en la Casa de Nariño.

Le puede interesar:

Sin embargo, después de aprobada la iniciativa, el primer mandatario dijo en la noche de este miércoles que buscará subir ese margen en las discusiones que están por venir. “Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes”, precisó.

El anuncio ha generado toda clase de reacciones de sectores que interpretan el anuncio como una traición del Gobierno a la palabra empeñada.

Mientras tanto, el Pacto Histórico se comprometió con buscar elevar ese umbral a los 4 salarios.

En dos semanas arrancaría el tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde el Gobierno confía en que tendrá las mayorías suficientes para cambiar los temas con los que no quedó conforme.