Sigue La W

Regiones

Comunidad de La Mojana está en alerta por posible desbordamiento del río Cauca

La comunidad pide ayuda y un accionar rápido por parte de las autoridades.

La Mojana.

La comunidad de La Mojana se encuentra nuevamente en alerta, ahora por cuenta del río Cauca, que está en riesgo de desbordarse. La población pide ayuda y un accionar rápido por parte de las autoridades.

“Desde hace dos noches estamos con una preocupación enorme, debido al incremento del cauce del Río Cauca, ya sabemos que el cajón se llenó de tierra y ha perdido la capacidad de viaducto casi en un 60% (...) nos preocupa que el director de la unidad dice que no se va a realizar más nada más allá de lo contratado en Caregato”, cuenta Arnulfo Betancur, presidente del Pacto Social Mojana, con preocupación evidente.

Lea también:

El presidente del pacto completó diciendo que “no tenemos conocimiento de la ejecución de un solo kilómetro de vía, tampoco de un solo punto de recuperación de canales, ninguna orden de maquinaria amarilla. Estamos consternados y dispuestos a hacer plantones”.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Carlos Carrillo, comenta que siempre se ha tenido la duda de si dejar abierta o no la obra, porque hay factores como la minería ilegal y el negocio que se tiene con el dragado que hacen que el flujo del río incremente su velocidad.

El director dice que una solución sería la reubicación de los campesinos de esta zona, sin embargo, el Betancur se opone a la propuesta, comentando que “los mojaneros no somos personas reubicables porque nos acostumbramos a vivir en tierra fértil, no es la primera vez que proponen, lo que pedimos es una mesa técnica con el Gobierno. No vamos a permitir que acaben con la región más fértil de Colombia”.

Otra de las preocupaciones se centra en la continuación de la obra del sector de Caregato. Por un lado, el contratista argumenta que llevan más de 120 días sin recibir un desembolso por parte de Gestión del Riesgo y por el otro, esta entidad dice, con conocimiento de antecedentes, que no se girará un peso más, que tampoco habrá adiciones y que, una vez se termine la obra, se pagará el excedente propuesto en el contrato ya firmado.

Conozca los detalles en Sigue La W: