Internacional

Biden respalda libertad de expresión en protestas estudiantiles contra guerra en Gaza

El pasado domingo 21 de abril, Biden condenó “el flagrante antisemitismo” que, a su juicio, no tiene “cabida en los campus universitarios”.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE/EPA/Al Drago / POOL / Al Drago / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, respalda el derecho a la libertad de expresión en las protestas estudiantiles que han estallado contra la guerra que Israel libra en Gaza, según afirmó este miércoles 24 de abril la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Lea también:

“El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes”, aseguró Jean-Pierre en una rueda de prensa.

Sin embargo, la portavoz también se refirió a las denuncias de antisemitismo y afirmó: “Cuando hablamos de retórica de odio, cuando hablamos de violencia, debemos denunciarlo”.

El pasado domingo, Biden condenó “el flagrante antisemitismo” que, a su juicio, no tiene “cabida en los campus universitarios”.

Las protestas contra la guerra en Gaza y el respaldo del Gobierno de Biden a Israel comenzaron hace semanas en la Universidad de Columbia, en la ciudad Nueva York, y desde entonces se han extendido a campus de todo el país.

Este mismo miércoles 24 de abril, en la Universidad de Texas en Austin, una veintena de personas fueron detenidas después de que la Policía, a caballo y con equipo antidisturbios, intentara dispersar a estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

Estas protestas estudiantiles están acaparando gran parte del debate público y político en Estados Unidos, con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los participantes de antisemitismo e incluso de apoyar al movimiento islamista Hamás.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, viajó este miércoles a la Universidad de Columbia para reunirse con alumnos proisraelíes y ofrecer una rueda de prensa en la que denunció lo que consideró un “movimiento antisemita”.