Al Oído: Petro le hace ‘conejo’ al Congreso, ¡va por la Constituyente!
El botín verdadero es la reforma pensional, se vienen días grises. El Presidente busca solo caos para plantear su escenario perfecto para la Constituyente.
Al Oído: Petro le hace ‘conejo’ al Congreso, ¡va por la Constituyente!
Nuevamente el presidente Gustavo Petro propone subir el umbral a 4 salarios mínimos para que usuarios coticen obligatoriamente en Colpensiones con reforma pensional.
Le puede interesar
Recuerden ustedes que los congresistas liberales habían logrado en el Senado que el presidente bajara el umbral de cotización de 4 a 2.3 salarios mínimos. Sin embargo, después de su aparente ingenuidad, el presidente cambió las reglas del juego, mejor dicho, se fueron de cándidos y salieron con un gran ‘conejo’.
Esto es la mejor fotografía del Gobierno, siempre falta a la palabra, o miren ustedes lo que sucedió con la reforma a la salud. Hoy prometen una cosa y mañana la realidad es otra, o mejor miren solamente todas las promesas de campaña y lo que vemos hoy teniéndolos como Gobierno, mil veces juraron no pensar en una constituyente y hoy están convocándola.
¿Qué es lo malo? Que Estaríamos migrando de un sistema pensional contributivo con deudas a cargo del Estado, hacia un sistema asistencial sin reservas y con deudas, esto quiere decir una peor situación a futuro.
De los casi 7 millones de cotizantes en fondos privados, el 81,5% lo hacen hasta por 2 salarios mínimos, lo cual nos hace poner los ojos en los ingresos de los colombianos.
Los fondos privados recaudan mensualmente un aproximado de $2.35 billones, un dinero importante que hay que proteger y saber usar.
En los primeros 8 meses del año, afiliados que no completaron los requisitos para pensionarse por vejez recibieron como devolución de aportes $1,7 billones. Aquí es fundamental preguntarnos qué pasa con los requisitos y por qué la gente no los está logrando cumplir.
Tal y como se aprobó en el Senado, es un duro golpe a la clase media que gana más de tres millones de pesos porque, al final de los años cotizados, tendrán una pensión menor a la que recibirían por sus cotizaciones.
Quedó demostrado que al presidente el Congreso no le importa, menos lo que la ciudadanía expresó en las calles. Están abonando todo el terreno para un vuelo directo a una Constituyente. Muchos aún dicen frescos acá no va a pasar nada y cada día se sorprenden más.
Al Oído: Petro le hace ‘conejo’ al Congreso, ¡va por la Constituyente!