Actualidad

A un día de la audiencia de reconocimiento por secuestros, exfarc insisten en aplazamiento

En una declaración emitida a pocas horas de la diligencia, los comparecientes mantuvieron su postura tendiente a señalar que no hay garantías de seguridad.

Audiencia de reconocimiento por secuestros. Foto: cortesía.

Los excomandantes del extinto Bloque Central de las Farc, que aceptaron su condición de máximos responsables por secuestros y que participarán en la audiencia de reconocimiento fijada para este viernes en Ibagué (Tolima), insistieron en aplazar la diligencia.

“A pesar de las amenazas contra nuestra vida e integridad física, llegamos a Ibagué con el objetivo de participar en la Audiencia Pública y estamos dispuestos a retomar la participación en la misma, en el momento en que las condiciones estén dadas y nuestra vida y la de nuestras familias sean valoradas en toda su dimensión”, señalaron los comparecientes.

Le puede interesar:

Según lo manifestado por los excomandantes de las Farc, desde el inicio de la preparación de la diligencia alertaron por las amenazas que han venido recibiendo varios de ellos por parte de las disidencias de las Farc, grupo ilegal que ha extendido su acción criminal a departamentos como el Tolima.

“No se han realizado las acciones necesarias por parte de las entidades correspondientes (Unidad Nacional de Protección y la JEP) para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras familias en esta audiencia, ni posterior a la misma, al contrario, nos pone en un estado de mayor vulneración y es por ello que les hacemos responsables de lo que pueda pasar en adelante”, señaló el Comando Central.

Adicionalmente, afirmaron que parece que la “inacción institucional” podría obstruir la realización de la diligencia, afectando los derechos de las víctimas; por tanto, decidieron “insistir, una vez más, en la necesidad de aplazar nuestra comparecencia a esta audiencia. Nos dirigimos a las víctimas, a la Comunidad Internacional, a la Segunda Misión de Verificación de la ONU, para ratificar nuestro compromiso con la verdad y la paz, pero con las condiciones mínimas”, señalaron.