La W Radio

Internacional

Vacuna contra el cáncer de pulmón: así avanza la investigación en la Universidad de Oxford

Sarah Blagden, profesora de Oncología experimental en la Universidad de Oxford, dio detalles en La W acerca de la investigación sobre biomarcadores tempranos del cáncer.

Vacuna contra el cáncer: así avanza la investigación en la Universidad de Oxford

En diálogo con La W, Sarah Blagden, quien es oncóloga e investigadora de la Fundación CRIS contra el cáncer, entidad que recientemente financió con medio millón de euros la investigación que lidera la doctora, brindó detalles acerca de sus investigaciones para obtener una revolucionaria vacuna que busca evitar la aparición del tumor maligno más común y letal: el cáncer de pulmón.

Lea también:

Es preciso señalar que el cáncer de pulmón es el más común y letal en el mundo, con casi dos millones de muertes al año. Por eso, el objetivo inicial de la investigación de Blagden es que la inyección, llamada LungVax, impida que el tumor aparezca en un próximo ensayo con 600 personas fumadoras o exfumadoras con alto riesgo.

De esta forma, Blagden habló sobre los avances logrados hasta la fecha por parte de RNA Guardian, una empresa dedicada a la investigación de biomarcadores tempranos del cáncer.

“Los estudios están en etapas tempranas, esperamos comenzar ensayos clínicos en enero de 2026 con personas que tengan riesgo de contraer cáncer de pulmón. Así, en aquellas que han tenido un cáncer pequeño en el pasado, analizaremos esa recurrencia de cáncer de pulmón o de otro cáncer para monitorear lo que pasa y aplicarle la vacuna”, explicó.

Sobre qué impacto potencial que podría tener esta vacuna en la prevención del cáncer de pulmón a largo plazo, tanto a nivel individual como a nivel de salud pública, la investigadora explicó que “nada va a reemplazar el hecho de dejar de fumar”.

Por eso, lo que se busca lograr con la vacuna es que, dado que el cáncer de pulmón tarda entre 8 y 10 años en desarrollarse, “se elimine el riesgo de contraer esta enfermedad”.

En cuanto a si la medida del Gobierno británico de prohibir la venta de tabaco a los niños que son menores de 15 años contribuirá en la reducción de casos de cáncer de pulmón, Blagden aseguró que definitivamente se está viendo el efecto positivo de estas restricciones y cómo han bajado los índices de cáncer, puesto que las cifras han mejorado.

Por otra parte, la científica aclaró que las personas que comienzan a fumar empiezan a crear ciertas proteínas que pueden afectar sus vías respiratorias, por lo que la vacuna busca detectarlas y atacarlas con las vacunas para evitar que ciertas células se conviertan en cáncer.

Por eso, explicó, se busca que el propio sistema inmune identifique a las células irregulares antes de que se conviertan en cáncer.

Vacuna contra el cáncer: así avanza la investigación en la Universidad de Oxford