Solo el 50% de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea estaría volando
La W pudo conocer que son al menos 9 aeronaves que han salido de operación, lo que ha generado que la FAC se encuentre en etapa amarilla.
Solo el 50% de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea estaría volando
La W pudo conocer que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana, debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar, debido a temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.
Es decir, según lo que conoció La W, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.
Le puede interesar:
Lo grave de tema es que en estos momentos habría disponibles entre 8 y 9 aviones, pero a finales de año podrían ser hasta 5 menos.
Aviones F-16 una de las opciones del Gobierno Petro para renovar flota de Kfir
La W pudo conocer que, en su más reciente visita a los Estados Unidos, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dio a conocer que, junto al mayor general Van McCarty, comandante de la Guardia Nacional de Carolina del Sur de Estados Unidos, se alcanzaron varios acuerdos para fortalecer las capacidades militares en Colombia.
Dentro de los acuerdos a los que se llegó esta la capacitación para la construcción de infraestructura férrea en Colombia y así dar cumplimiento a la orden del presidente Gustavo Petro de volver a utilizar los ferrocarriles del país. Se espera que el convenio con Estados Unidos inicie este 2024.
Por eso, la Guardia Nacional puso a disposición sus capacidades en cuanto a maquinaria para instalación instantánea de puentes militares.
También fue puesta a disposición la flota de helicópteros Black Hawk de la Guardia Nacional. De esta forma, se iniciará un estudio para llegar a acuerdo y así fortalecer las capacidades aéreas, por lo que el proyecto estará en cabeza del mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, subjefe de Planeación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares. El objetivo es recibir aeronaves Black Hawk.
Por otra parte, también se analizó la capacidad de adquirir versión actualizada de los aviones tipo F16, ante la salida inminente de los aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC). De hecho, algunas de estas aeronaves de la institución ya están en tierra debido a que cumplieron su ciclo.