Senado aprueba la reforma pensional del Gobierno Petro: pasa a la Cámara
La iniciativa duró meses en la Plenaria y este martes finalmente culminó su trámite. Nuevo modelo entraría a regir en 2025.
Después de un largo y espinoso camino, finalmente este martes 23 de abril la Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates la reforma pensional del presidente Gustavo Petro con una votación de 49 por el sí y 4 por el no.
La iniciativa logró estrechas mayorías para salir adelante, principalmente gracias al apoyo de los partidos Liberal y de La U, los cuales hicieron un acuerdo político con el Gobierno para ajustar temas como el umbral de cotización en Colpensiones, que finalmente quedó en 2,3 salarios mínimos.
La sesión avanzó pese a sufrir varios traspiés por falta de quórum. Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical se salieron del recinto. También lo hicieron la mayoría de los conservadores y otros de La U y liberales que no entraron en el acuerdo con el Ejecutivo y se opusieron públicamente al proyecto.
Le puede interesar
Además, se aprobó un artículo nuevo con el cual el Banco de la República administraría el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo en el nuevo sistema, evitando que quede en manos de Colpensiones.
Otro de los puntos sensibles de la discusión tuvo que ver con la vigencia, que finalmente se avaló para el 1 de julio de 2025, cuando empezaría a regir el nuevo modelo. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defendió el plazo, pese a que varios senadores consideraban que no es suficiente para preparar la implementación de las nuevas reglas de juego.
“Para el Gobierno lo ideal sería que se aprobase la reforma hoy y al día siguiente la pudiéramos aplicar, pero somos responsables, así muchos piensen que no. Hemos hecho estudios rigurosos. Necesitamos un año para que, de manera responsable, adecuemos a Colpensiones”, dijo la funcionaria.
Otros puntos aprobados:
Sobre las mujeres, se dio luz verde a la reducción de las semanas exigidas para su jubilación, conforme al reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó bajar el requisito de 1.300 a 1.000 semanas cotizadas.
Asimismo, avanzó la propuesta de reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, con un máximo de tres, es decir, de 150 semanas. Este tema avanzó, pese a los reparos del Gobierno por cambios que introdujo la oposición y con los que se aumentaría el costo fiscal de la reforma.
La reforma pasa ahora a la Comisión Séptima de la Cámara donde tendrá que enfrentar el tercer debate. El proyecto debería quedar aprobado en su totalidad a más tardar el 20 de junio próximo.