Actualidad

¿Por qué se ordenó el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín?

El caso por el que se ordenó el arresto del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se remonta a la Alcaldía de Daniel Quintero. Aquí todos los detalles.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero | Fotos: Colprensa

Este miércoles 24 de abril, el juzgado penal con función de garantías de Medellín ordenó el arresto por cinco días del alcalde Federico Gutiérrez y su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, esto tras incurrir en un desacato a un fallo de tutela.

Sin embargo, el caso que desencadenó en esta sanción no ocurrió durante la Alcaldía de ‘Fico’ sino en la de Daniel Quintero, remontándose a 2023, antes de que el excandidato presidencial tomara las riendas de la capital antioqueña.

¿Cuál es el caso?

El 20 de noviembre de 2024 fue emitido un fallo que amparaba la tutela impuesta por la docente Yudy Marcela Quijano, quien alegó que la Secretaría de Educación se negó a pagarle su licencia de maternidad, terminando su nombramiento y desvinculándola mientras se encontraba en estado de embarazo.

Lea también:

Esta resolución fue firmada por Juan David Agudelo Restrepo, quien en esas fechas fungía como secretario de Educación en la Alcaldía de Quintero, presentándose como una violación a los derechos de la mujer.

Ante la situación, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció por medio de su cuenta de X, mencionando que está pagando por culpa de la administración anterior.

“Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo. El 1 de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela”, afirmó el mandatario antioqueño.

Gutiérrez afirmó que se enteraron del caso al asumir la Alcaldía, cumpliéndole a la docente con el pago de seguridad social, no obstante, aclaró que no tenía conocimiento de que también se le debía pagar la licencia de maternidad, por lo que incurriendo en el desacato.

“Solo hoy me fue notificado que debíamos pagar la licencia de maternidad y procedimos a pagarla de manera inmediata. Nuestra administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la administración anterior”, agregó, comentando que han estado al tanto de las necesidades de la docente.

Finalmente, el auto establece que sobre esta decisión no cabe recurso reposición y se podrá pagar por el medio de prisión domiciliaria.