Policía pidió disculpas tras conocerse que miembros estarían implicados en fuga de ‘Zeus’
El director de la Policía, William Salamanca, dijo que “ningún policía puede transitar por caminos diferentes al de la ética y la moral. Y aquí no descartamos que hubo un contubernio de policías que facilitó la fuga de alias Zeus”.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que uniformados de la institución habrían sido cómplices en la fuga de Juan Carlos Rodríguez, conocido como alias ‘Zeus’, un mayor (r) del Ejército, señalado de varios crímenes. Por eso, el oficial presentó disculpas a la ciudadanía.
“Como director general de la Policía presentó disculpas por lo ocurrido en la ciudad de Cúcuta. Aquí ha habido una serie de errores que hacen parte de la investigación que adelante el propio Inspector general de la Policía. Ayer en la tarde me reuní con él y ya entra acá la actuación disciplinaria y vendrán decisiones. No descarto que estas decisiones nos permitan compulsar copia a la justicia penal militar”, expresó.
Además, agregó que “ningún policía puede transitar por caminos diferentes al de la ética y la moral. Y aquí no descartamos que hubo un contubernio de policías que facilitó la fuga de alias Zeus”, sostuvo Salamanca.
Le puede interesar
En su momento, en diálogo con La W, el comandante de la región No.5 de la Policía Nacional, general José James Roa, detalló cómo fue la fuga de ‘Zeus’: “hay una persona que finge una afectación de la salud, está tirado al lado de la puerta, se retuerce del dolor, la persona que está pendiente de la seguridad llama al comandante de la guardia, van dos personas más, inmediatamente son agredidos por 49 personas que tratan de salir de esta sala de retenidos, 17 se dan a la fuga y el resto se recaptura antes de salir de la estación”.
Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, en 2005 fue condenado a diez años por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas.
‘Zeus’ sumó otra pena por 12 años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes como los llamados falsos positivos, además lanzó varias acusaciones contra varios oficiales del Ejército Nacional y sus posibles nexos con miembros de las autodefensas.
Al momento de su captura hace pocos días, en su poder le hallaron dos pistolas, 47 granadas, 2 barras de explosivos, 4 radios de comunicación, 8 celulares, 1 chaleco de balístico, 1 computados, 2 USB, 3 vehículos tipo camioneta y $4.027.000 en efectivo.