Regiones

Más de dos mil estudiantes afectados por los combates en Argelia, Cauca

Ante la situación de riesgo, los afectados se trasladaron desde el sector rural hasta la cabecera municipal, donde se instalaron aulas improvisadas.

Imagen de referencia. Crédito: Institución Educativa Agrícola de Argelia, Cauca.

Los combates en Argelia, Cauca, entre estructuras del Estado Mayor Central de las Farc y las Fuerzas Militares, provocaron que más de 2 mil estudiantes se vieran obligados a desplazarse hasta el casco urbano. Además, varios profesores abandonaron el territorio ante el alto riesgo.

Más información

Los estudiantes, en su mayoría del sector rural, llegaron hasta la cabecera municipal tras quedar en el fuego cruzado en las confrontaciones.

El alcalde de Argelia, Osman Guaca, afirmó que para mitigar la problemática se instalaron aulas improvisadas para algunos estudiantes.

“En la zona de los San Juanes adecuamos unas aulas para que los niños, junto a sus docentes, sigan en la dinámica de la educación. Sin embargo, hay algunas sedes educativas cerradas porque no hay condiciones de seguridad para prestar el servicio”.

Más información

La situación afecta directamente a los mil estudiantes de la sede Instituto Agrícola de Argelia y a los 1497 de la sede del Plateado, quienes se desescolarizan cada vez que hay combates.

La secretaria de educación del Cauca, Inés Larrahondo, explicó que la problemática fue analizada en un consejo de seguridad.

“La Gobernación está atenta para realizar los apoyos pertinentes. La idea es que este tipo de situaciones no sigan creciendo en el territorio en la medida de lo posible. A pesar de todas las gestiones realizadas desde el departamento, es una situación de orden público que se nos sale de las manos”, dijo la secretaria.

Más información

Inés Larrahondo afirmó que orientaron a docentes y directivos a implementar estrategias como la virtualidad para evitar riesgos para sus vidas y las de sus estudiantes.

Las autoridades reportaron que en el último mes los combates en Argelia han dejado más de mil personas desplazadas y más de 200 confinadas, particularmente en el corregimiento de El Plateado.