La W Radio

Judicial

La razón por la que Luis Gustavo Moreno sigue ejerciendo como abogado

El nombre de Luis Gustavo Moreno resonó en años anteriores por cuenta del caso judicial que enfrentó en medio del escándalo el ‘cartel de la toga’.

La razón por la que Luis Gustavo Moreno sigue ejerciendo como abogado

Este 24 de abril, El Reporte Coronell reveló que Luis Gustavo Moreno, el exzar anticorrupción que fue extraditado a Estados Unidos y pagó condena en ese país por cobrarle una coima a un exgobernador, firmó un oficio que llegó al despacho de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo y del vicefiscal Gilberto Javier Guerrero.

Lo que llama la atención de este hecho es que, cabe recordar, el nombre de Moreno resonó en años anteriores por cuenta del caso judicial que enfrentó. Pagó su deuda con la justicia de Estados Unidos y posteriormente regresó a Colombia, donde cumplió su sentencia en una cárcel.

Más información

Más adelante, cuando salió, volvió a ejercer su profesión y, según sostiene el Reporte Coronell, a impulsar las segundas oportunidades para que personas que hayan cumplido su pena puedan reincorporarse a la sociedad.

Por eso, en este momento, Moreno es apoderado de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fue hasta hace unos días subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien renunció al cargo en medio del escándalo por sobrecostos en la compra de 40 carrotanques que llevarían agua potable a La Guajira.

Sin embargo, más allá de este caso, persiste el interrogante sobre la razón por la que Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado por corrupción, puede seguir ejerciendo su profesión como abogado.

La respuesta es que, a pesar de que el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá sancionó al abogado Moreno con la suspensión del ejercicio de su profesión por el término de tres años, la Comisión de Disciplina Judicial dejó prescribir el caso en la segunda instancia.

Por ese motivo, el condenado testigo del llamado escándalo ‘cartel de la toga’ se encuentra litigando hoy en día.

Además, el magistrado que dejó prescribir el caso hoy es el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial: Alfonso Cajiao Cabrera.

La razón por la que Luis Gustavo Moreno sigue ejerciendo como abogado