La multa que debe pagar si no cede una silla en TransMilenio

También hay sanciones económicas por no dejar entrar antes de salir.

Las sillas de Transmilenio tendrán cintas de prohibido para conservar la distancia . Foto: Twitter: @TransMileno

Bogotá

A diarios, millones de ciudadanos de Bogotá se movilizan por la ciudad a través del servicio público TransMilenio, donde pueden encontrarse con diferentes tipos de personas, historias y hechos que generan tendencias en redes sociales.

Generalmente, se sabe que no ceder la silla a un adulto mayo, mujer embarazada o con niños en brazos, es, para muchos, “una falta de educación”.

Sin embargo, es de destacar que existen las sillas azules exclusivas para este tipo de casos o de pasajeros que en la mayoría de veces son priorizados y consiguen un asiento.

Lea aquí:

No obstante, al paso del tiempo, se han conocido muchas costumbres y prácticas que realizan los capitalinos para no tener que dar la silla, como hacerse el dormido, fingir que está enfermo o incluso, hay quienes se hacen pasar por embarazadas.

Lo que muchos no saben es que este tipo de actos pueden salirle muy caros, incluso, podría atenerse a costosas multas.

Multas por no ceder la silla en TransMilenio

De acuerdo con el Código de Policía, desde el pasado 30 de enero de 2017, no ceder la silla podría generarle sanciones.

“No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”, señala el artículo 146 del Código de Policía.

Según la normativa, lo que se busca con este artículo es que los ciudadanos sean conscientes de este tipo de actos que traen, para muchos, efectos negativos.

Otras multas en TransMilenio

Asimismo, hay otros comportamientos “contrarios” a la convivencia en los sistemas de transporte público que de incurrir en ellos, se impondrá una sanción.

  • Realizar o permitir el control informal de los tiempos durante el rodamiento del vehículo, mientras se encuentran en circulación.
  • Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas con discapacidad. (Multa general tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes).
  • Transportar mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente. (Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes)
  • Irrespetar la enumeración y los turnos establecidos en estos medios, así como el sistema de sillas preferenciales, y no ceder el lugar a otra persona por su condición vulnerable. (Llamado de atención).