¿Habrá reducción de la jornada laboral este 2024? Beneficiarios y reajuste de horas
Conozca cuándo será la reducción este año y quiénes son los beneficiarios. Aquí los detalles.
Desde julio entró en vigor la ley 2101 del 2021, que estableció la reducción de la jornada laboral de los trabajadores formales del país, pasando de 48 a 47 horas semanales, y que irá reduciendo una hora de manera anual, hasta llegar a las 42 horas en 2026, por lo que este 2024 sí se presentará una reducción.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta reducción no afectará ni los salarios, ni los beneficios, ni los derechos que han sido adquiridos por los trabajadores, como el pago de las horas extra que aplican en diferentes casos y tienen una tarifa establecida.
Lea también:
Según la ley, estas horas deberán ser distribuidas después de un acuerdo entre el empleador y el trabajador entre 5 y 6 días a la semana, garantizándole a los empleados un día de descanso. Eso sí, esto no podrá significar una reducción en el salario bajo ningún motivo.
¿Quiénes serán beneficiarios de esta medida?
Es importante aclarar que esta medida aplicará para todos los trabajadores del sector privado con contratos con empresas privadas, con las siguientes excepciones:
- Servidores públicos, sin contar los que trabajen en empresas del Estado y sus vinculaciones estén regidas por el Código Sustantivo del Trabajo.
- Empleados que no cumplan con una jornada diaria de 8 horas y tengan otro horario especial.
- Menores de edad con contrato laboral y con permiso del Ministerio del Trabajo, pues la jornada laboral de estos es de 6 horas.
Lea también:
¿Cómo será entonces el reajuste de horas?
En 2023 ya muchos trabajadores vieron reflejada la reducción de una hora, es decir, a la semana se trabajaron 47 horas y no 48, como era lo establecido.
En ese sentido, este 2024 se reducirá una hora más, pasando de 47 a 46 horas a partir del mes de julio, siguiendo progresivamente, por lo que sus horas laborales a partir de cada julio será de la siguiente manera:
- 2024: 46 horas a la semana.
- 2025: 44 horas a la semana.
- 2026: 42 horas a la semana.
Igualmente, al realizar el cálculo de las horas laborales se deben tener en cuenta los horarios, pues en caso de que sean en jornada nocturna, festiva o dominical, su empleador debe asumir los cargos, que tendrían cambios de aprobarse la reforma laboral.