Exclusivo: exdirectivo de la UNGRD pide acogerse a principio de oportunidad
Sneyder Augusto Pinilla está dispuesto a delatar a funcionarios de la administración y a miembros de otros poderes públicos que participaron en desfalcos a la Unidad de Gestión de Riesgos.
Exclusivo: exdirectivo de la UNGRD pide acogerse a principio de oportunidad
En las últimas horas, un oficio llegó al despacho de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y del vicefiscal Gilberto Javier Guerrero.
La comunicación está firmada por Luis Gustavo Moreno, el exzar anticorrupción que fue extraditado a Estados Unidos y pagó condena en ese país por cobrarle una coima a un exgobernador.
Moreno, a quien muchos reconocen como un abogado brillante que desvió su camino, pagó su deuda con la justicia de Estados Unidos, luego vino a Colombia y estuvo en la cárcel cumpliendo su sentencia. Cuando salió empezó a ejercer su profesión y a impulsar las segundas oportunidades para que personas que hayan cumplido su pena puedan reincorporarse a la sociedad.
¿Pero por qué Moreno le escribe una carta a la fiscal y al vicefiscal?
Aquí está la noticia: Lo hace en calidad de apoderado de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fuera hasta hace unos días subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien renunció al cargo en medio del escándalo por la compra de 40 carrotanques que le costaron a los contribuyentes 46.800 millones de pesos, con grandes sobrecostos, y que jamás cumplieron con la misión de llevar agua a La Guajira.
La comunicación del abogado de Sneyder Augusto Pinilla a la fiscal y al vicefiscal pide “de manera urgente y respetuosa una reunión para establecer canales de comunicación que le permitan a Sneyder Pinilla contarle al país, a la justicia y en especial al departamento de La Guajira, lo que realmente sucedió y quienes participaron”.
Es decir, el exsubdirector de Manejo de Desastres ofrece su colaboración a la Fiscalía para delatar a quienes participaron en el multimillonario escándalo de los carrotanques.
Al mismo tiempo, Sneyder Pinilla, a través de su apoderado Luis Gustavo Moreno, le solicitó en las últimas horas a la fiscal 79 especializada acogerse al principio de oportunidad.
Esa solicitud, conocida por El Reporte Coronell, señala la causal que invoca para acogerse a ese principio: “Cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, colabore eficazmente para evitar que el delito continúe ejecutándose, o que se realicen otros o cuando suministre información eficaz para la desarticulación de bandas de delincuencia organizada”.
Y también “cuando se compromete a servir como testigo de cargo contra los demás procesados bajo inmunidad total o parcial”.
En pocas palabras, el exsubdirector la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está dispuesto a declarar contra otros implicados en el desfalco de los carrotanques.
Pinilla es allegado al exdirector de la UNGRD, el cuestionado Olmedo López, pero su colaboración no se limitará a ese nombre ni a funcionarios de la administración de la unidad.
El Reporte puede informar que su testimonio también implicará a prominentes miembros de otros poderes públicos. Son altos dignatarios que gozan de fuero. Es decir, no solo la Fiscalía tendrá que investigar sino también otras instituciones que procesan a los aforados constitucionales.
Sneyder Pinilla no va a revelar los nombres hasta ser oído por la Fiscalía. Como prueba de su decisión de decir todo lo que sabe, envió la siguiente nota de voz a El Reporte Coronell.
Sneyder Pinilla habló para El Reporte Coronell
Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la UNGRD, es un ingeniero civil, graduado hace apenas dos años, pero sobre todo es un político conservador de Santander que ha trabajado de cerca con el Clan Aguilar y el Clan Tavera. Fue alcalde de Sabana de Torres y que ha sido objeto de cuestionamientos adicionales al de los carrotanques.
Él y Olmedo López fueron denunciados penalmente por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.
Las irregularidades en el contrato de los carrotanques muestran que se trató de un proceso con dados cargados en donde las empresas proponentes estaban relacionadas unas con otras.
Jamás tuvieron la intención de calmar la sed de La Guajira. Solo querían robarse la plata.