Disputa por gestión del agua en Bogotá: Claudia López y Petro se enfrentan en redes

El presidente Petro señaló que la crisis actual podría haberse evitado, la exalcaldesa López atribuyó la crisis actual a sorpresivos cambios climáticos.

Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Colprensa/Cortesía / (Colprensa-John Paz)

Bogotá

En una serie de intercambios en redes sociales, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Gustavo Petro protagonizaron un debate sobre la crisis de agua que afecta a la capital colombiana. La discusión se centró en la gestión de los embalses que abastecen a Bogotá y las acciones tomadas por administraciones anteriores.

El presidente Petro señaló que la crisis actual podría haberse evitado con una mejor gestión de los embalses durante administraciones anteriores, destacando que el déficit en el flujo de agua en el embalse de Chingaza se ha prolongado durante tres años.

Lea aquí:

En respuesta, Claudia López defendió su gestión indicando que durante los últimos 12 años, el nivel de los embalses siempre había subido en el primer trimestre, atribuyendo la crisis actual a sorpresivos cambios climáticos.

En sus declaraciones en redes sociales, el presidente Petro expresó: “Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba. En los días del niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años?”

Por otro lado, Claudia López enfatizó: “Si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía.”

La exalcaldesa también mencionó que en el proceso de empalme se dejaron formulados futuros proyectos para la modernización del sistema de abastecimiento de la ciudad.