“No podemos seguir con alcaldías mediocres frente al pico y placa”: Rodrigo Lara
El excandidato se refirió al anuncio del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán de no modificar, por ahora, la medida actual pico y placa.
Debate: ¿en veremos soluciones de movilidad y el pico y placa en Bogotá?
Bogotá
El alcalde de Bogotá anunció que por ahora no modificará la medida del pico y placa que busca descongestionar la movilidad en la capital del país.
Después de cuatro meses de gestión del alcalde Galán, el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, rechazó que no se haya tomado una medida de fondo, dando continuidad a lo que estableció la administración de Claudia López:
“Nosotros no podemos seguir construyendo sobre lo construido y que está mal, porque cuando oigo esa frase es construir sobre lo que está mal, sobre lo que ha sido un fracaso en esta ciudad, no podemos seguir con alcaldías mediocres cuya única solución para este caos que han construido malos alcaldes es restringir las libertades, perseguir al ciudadano, ponerle multas, es lo único que se les ocurre para obligar a la gente a montarse en esos terribles y pésimos buses de Transmilenio”.
Lea aquí:
Rodrigo Lara afirmó que Bogotá tiene medidas restrictivas sin precedentes en el mundo.
“Un sinónimo de lo que ha sido el fracaso en Bogotá es el pico y placa. ¿Qué ciudad del mundo tiene tanta restricción en Movilidad un pico y placa tan absurdo como el que tiene Bogotá? Viaje a Sao Pablo, viaje a Berlín, viaje a México, viaje a cualquier ciudad de Estados Unidos, y dígame en qué parte del mundo a usted le tienen encerrado su carro, la gente solo puede sacar una o dos veces su carro entre semana, el resto lo tiene que tener parqueado, pero eso sí, el impuesto de rodamiento se lo cobran y todos los demás impuestos”, aseguró Lara.
“Y cuando la gente dice: ‘bueno voy a ir en transporte público’, se encuentra con uno de los peores sistemas de transporte público del mundo. Díganme en qué ciudad del mundo siguen construyendo troncales de Transmilenio, un sistema tan malo, tan caro y tan deficitario. Entonces yo sí hubiera tomado una decisión inmediatamente, el pico y placa es válido siempre y cuando vuelva a hacer el pico y placa inicial sin rotación de placas de 6 de la mañana a 9 de la mañana y que vuelve empezar a las 3 hasta las 7 para que la gente tenga la libertad de usar su vehículo entre las 10 y las 3 de la tarde o las 4 de la tarde, para que por ejemplo el abuelo, las personas de la tercera edad que necesitan hacer sus compras las puedan hacer para que la gente organice su día”, enfatizó Rodrigo Lara.
¿Qué dice la bancada de Galán?
Por su parte Juan Javier Baena presidente del Concejo y miembro del Nuevo Liberalismo, partido del alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que se deben tomar medidas como se prometió en campaña, pero esto debe hacerse de manera realista analizando los desafíos actuales de la ciudad.
“Estoy en ciertos puntos de acuerdo con Rodrigo Lara, primero que las libertades no pueden ser limitadas y que el pico y placa, como lo dijo además Carlos Fernando Galán en campaña, tenemos que tender a eliminarlo a quitarlo, que no haya más pico y placa en Bogotá. El tema es que las medidas debemos tomarlas sobre los factos de la realidad, sobre lo que está pasando en este momento. De lo que nosotros recibimos en Bogotá de la alcaldía anterior son más de 500 frentes de obra, obras por valorizar que no han sido entregadas, muchas obras, la mayoría están retrasadas, una ciudad llena de polisombras, y tener una ciudad en esas condiciones tan difíciles para moverse por cuenta de las obras, por supuesto nos obliga a tomar decisiones que sean planeadas, que sean razonables, que sean calculadas”, aseguró Baena.
“Por ejemplo se está adelantando un piloto en la carrera Séptima todavía no ha arrojado los resultados completamente pero los resultados parciales han arrojado que hemos ahorrado en 17 minutos si mal no estoy en unas cuadras entre la 183 a la 32 más o menos (...) Bien vale la pena como lo dijo Galán, ir desmontando el pico y placa lo que pasa es que hoy no es posible. Además de los frentes de obra, a finales de mayo viene la intervención de la Caracas con respecto al Metro. Puede ser muy fácil decirle a los ciudadanos que se debe desmontar el pico y placa, es popular pero creo que debemos tender a eso, pero hoy, la medida responsable en Bogotá es no hacerlo porque salimos todos a conducir en Bogotá, puede ser que terminemos en un trancón aún peor que el que estamos viviendo el día de hoy. Carlos Fernando va a contemplar las medidas posibilidades y oportunidades para ir desmontando el pico y placa, pero eso tiene que ser de manera analizada con datos, de manera científica”, enfatizó el presidente del Concejo de Bogotá.