Aprueban subsidio ‘Renta Básica’ en la reforma pensional: ¿para quiénes y de cuánto será?
¿Es adulto mayor y no tiene pensión? Este ingreso será para usted. Conozca aquí todos los detalles de este beneficio.
Después de un largo y espinoso camino, finalmente este martes 23 de abril la Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates la reforma pensional del presidente Gustavo Petro con una votación de 49 por el sí y 4 por el no, siendo uno de los puntos destacados el beneficio de Pilar Solidario.
Este consiste en un apoyo económico dirigido a las personas mayores de 65 años que no tienen la posibilidad de acceder a la pensión, siendo un logro de la reforma el ofrecer un ingreso a los adultos mayores que no lograron en su totalidad los requisitos para acceder a una pensión.
Lea también:
El artículo 17 de la reforma expone que este beneficio será para aquellas personas que cumplan con los requisitos a continuación:
- No tener la posibilidad de acceder a pensión.
- Tener mínimo 65 años en hombres y 60 en mujeres.
- Pertenecer a grupos catalogados como pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Ser colombiano y acreditar residencia en el país de mínimo 10 años.
Asimismo, entre los beneficiarios también se encuentran los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 que tengan una discapacidad y no cuenten con recursos.
Es importante destacar que este ingreso aún no se ha ejecutado, pero es cuestión de tiempo para que el Departamento de Prosperidad Social inicie con los trámites en tanto se expida la reglamentación.
¿Cuánto recibiría por el subsidio de ‘Renta Básica’?
A través de un comunicado de prensa publicado por la Presidencia de la República, señalan que la población beneficiada recibiría una renta de $223.800 COP “equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024″. Por el momento, no se conoce cada cuánto se haría este pago, ni tampoco los medios de consignación.
Además, el valor sería actualizado anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).