“Tengo jurisdicción para continuar la investigación”: fiscal Karim Khan en Venezuela
Durante una corta visita al país, el Fiscal indicó que inauguraría la oficina técnica que se contemplo en el memorándum de entendimiento firmado con el gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela en una visita que incluyó reuniones con Nicolás Maduro, el fiscal general de Venezuela y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez y la inauguración de la oficina técnica de ese organismo en el país de la que dijo, “no es secreto”.
“Ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación”, dijo Khan durante el encuentro con el fiscal Tarek William Saab y Jorge Rodríguez, quien además es jefe negociador del Gobierno.
Khan se refería al proceso que se sigue en la CPI por posibles delitos de lesa humanidad cometidos en el país durante las protestas de 2017.
El Estado venezolano apeló la decisión pero en marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI decidió desestimar el recurso y confirmar la investigación.
Khan destacó que en esta cuarta visita al país desde que es fiscal, ha visto “una señal de madurez” en ambas partes al “estar de acuerdo en estar en desacuerdo”.
Recordó que Venezuela sigue en el Estatuto de Roma y que precisamente la complementariedad, base del Estatuto, es un derecho que tienen los Estados para resolver sus asuntos. Reiteró que como fiscal “estoy dispuesto a entrar en la investigación y a salir”.
“Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley”, señaló Khan al recordará él en 2021 quedaron ciertos “signos de interrogación”.
“Anuncié la investigación en circunstancias en que el gobierno venezolano consideraba que no era necesario investigar como crímenes internacionales”, agregó.
Según adelantó, en la conversación con Maduro se acordó que jueces y fiscales venezolanos viajen a La Haya para capacitarse.
Sobre leyes aprobadas en el Parlamento, reconoció los “esfuerzos legislativos” y sostuvo que sobre materias de reparación a víctimas, su oficina tiene experiencia y estarían dispuestos a brindar asesoría a Venezuela.
“Mi responsabilidad como fiscal es basarme en hechos”, dijo indicando que no vino con una “agenda indebida” y que espera que en el país haya derechos para todos los venezolanos “sin ningún tipo de restricción”.
Hasta donde se conoció, el fiscal Khan no tenía previsto reunirse con ONGs de derechos humanos ni víctimas.
Fiscal venezolano: “Se quiere criminalizar a Venezuela”
La respuesta del fiscal general, Tarek William Saab, respondió a lo dicho por el fiscal Khan asegurando que hay “matrices” que “quieren hacer ver al país como un estado fallido, criminal porque agarran casos puntuales para señalarnos”.
Agregó que como fiscal, “no acepto que la CPI ni otro organismo internacional criminalice a Venezuela y no haga nada contra Israel y el genocidio en Gaza (…) No podemos aceptar eso”.
Ofreció algunas cifras como qie su oficina ha adelantado 227 mil 867 diligencias de investigación; 2389 funcionarios imputados; 2795 funcionarios acusados; 1021 funcionarios privados de libertad; 580 sentencias condenatorias y 524 órdenes de aprehensión.
El Fiscal Khan replicó lo dicho por el fiscal venezolano señalando que hay “muchas oscuridades” que pueden resolverse con información.