Internacional

Senador Rubio lanza advertencia tras informe de DD.HH. del Departamento de Estado

El senador republicano expresó preocupación por la situación en países como Cuba y Venezuela.

Marco Rubio. Foto: Getty Images. / Saul Martinez

El senador estadounidense (republicano) Marco Rubio emitió la siguiente declaración sobre los informes nacionales anuales sobre prácticas de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU., explicando que el “informe de este año destacó la crueldad de varios regímenes y la severa opresión experimentada por su pueblo”.

Señala Rubio que en el actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, “debemos permanecer firmes en nuestro apoyo al derecho de Israel a la autodefensa”. Advierte que el ataque terrorista que tuvo lugar el 7 de octubre de 2023 resultó en tortura, violencia sexual, muerte trágica de más de 1.200 civiles y secuestros estadounidenses a manos de Hamás.

Lea también:

“La inestabilidad observada en todo el hemisferio occidental en países como Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela plantea serias amenazas a nuestra región y nuestra seguridad nacional. El año pasado vimos la descalificación de la principal candidata de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, y varios miembros de su equipo de campaña fueron arrestados arbitrariamente”, señala.

Y agrega: “El narcorégimen de Maduro también ha censurado a los medios y la prensa independiente, y continúa torturando a inocentes en El Helicoide. En Cuba y Nicaragua vimos a muchos disidentes religiosos y políticos censurados, detenidos y obligados a exiliarse. Como Nación que defiende la libertad y la justicia, debemos permanecer firmes en la defensa de los derechos humanos en nuestra región”.

Por último, explica que “la guerra en curso en Ucrania causada por el cruel ataque de Vladimir Putin ha provocado la muerte de más de 10.000 civiles inocentes. El desprecio de Putin por los derechos humanos se ha manifestado plenamente en la guerra. Los civiles ucranianos, incluidos niños, han sufrido graves brutalidades a manos de las fuerzas rusas”.

También Rubio menciona a China dejando claro que Partido Comunista Chino está apoyando la guerra en Ucrania. “Bajo Xi Jinping, hemos visto a la República Popular China llevar a cabo actos violentos de genocidio, incluidos internamientos masivos, esterilizaciones forzadas y trabajo esclavo, contra los uigures y otras minorías étnicas y religiosas. Estados Unidos debe hacer cumplir estrictamente mi Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur para garantizar que nuestra nación impida cualquier complicidad en estas atrocidades”.