Representación de Víctimas acude nuevamente a la ONU por demoras en el caso Jairo Zapa
De acuerdo con lo establecido, el proceso podría quedar en la impunidad si no se resuelven dos recursos de apelación el próximo 29 de abril del presente año en Montería.
Montería
La W conoció una nueva comunicación dirigida a la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos – Naciones Unidas, en la cual la Representación de Víctimas, en cabeza del abogado Jaime Granados, una vez más expone las demoras en el sonado caso del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quien fue asesinado en marzo del año 2014 en la ciudad de Montería.
En dicha comunicación, se expresa que “en lo que tiene que ver con la investigación y juzgamiento de la desaparición forzada del señor Zapa, acudimos, nuevamente, ante el Comité para poner de presente el riesgo de prescripción de la acción penal dentro del caso que se adelanta en la ciudad de Montería, por el delito de desaparición forzada agravada”.
“En ese sentido, queremos allegar las últimas comunicaciones enviadas al Tribunal Superior de Montería, donde como representantes de víctimas hemos manifestado la preocupación que existe por el inminente riesgo para las víctimas de que se configure el fenómeno de la prescripción de la acción penal, la cual podría operar el próximo 29 de abril de 2024, en caso de que no se adopte una decisión de segunda instancia antes de esa fecha por parte de dicha institución”.
Como se recordará, en la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería se encuentran dos recursos de apelación que fueron interpuestos por la defensa de Jesús Henao Sarmiento, luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería condenara al excontratista a más de 40 años de prisión por la desaparición y posterior muerte de Zapa Pérez. La pena se conoció en noviembre de 2023.
“Así las cosas, en el marco de la competencia del comité y teniendo en cuenta que está situación conlleva a una grave amenaza para el derecho a la justicia que le asiste a las víctimas, solicito en nombre de estas un pronunciamiento urgente por parte del Comité, a fin de instar al Estado colombiano para que, por medio del Tribunal Superior de Montería adopte de manera urgente una decisión antes del 29 de abril de 2024 que impida la posible ocurrencia de la prescripción”, concluye la comunicación.
En contexto en La W:
Cabe resaltar que la ONU conoció este caso en 2017, año en el que el Comité contra la Desaparición Forzada de esta organización internacional le ordenó al Estado colombiano que tomara medidas de protección inmediata a favor de la familia de Jairo Zapa Pérez.
En 2020, la ONU solicitó avances en la investigación del caso y también cuestionó la lentitud en este mismo proceso.
Carta abierta de Fausto Zapa, padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba:
El pasado 22 de abril se conoció una nueva carta de Fusto Zapa, padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa, en la cual señaló que “el desarrollo del proceso judicial del caso Zapa Pérez, desde sus inicios ha venido afectado por las sucesivas suspensiones y aplazamientos de audiencias; lo cual se ha traducido en un vergonzoso hecho de dilación y evidente revictimización a nuestra familia”.
“Es necesario recordar la triste fecha del 27 de marzo de 2014, cuando desaparecieron de manera forzada a mi hijo, y seis (6) meses después se encontraron sus restos mortales en finca del padre de Alejandro Lyons, gobernador del departamento de Córdoba, en ese año. De manera que, el pasado 27 de marzo de 2024 cumplió diez (10) largos años este suceso que enlutó y cambió la vida a nuestra familia”, resaltó.
Asimismo, indicó que “uno de los hechos más aberrantes de esta malograda administración de justicia han sido los prolongados estancamientos del caso Zapa Pérez en el Tribunal de Justicia de Montería. Se puede afirmar que la sumatoria de varios y prolongados estancamientos de este caso en ese Tribunal, se aproxima a cinco (5) años de dilación; y ahora, bajo la responsabilidad del conjuez, doctor Rafael Calixto Mendivil, el caso Zapa Pérez está en peligro de prescripción; ya que son pocos los días que faltan de hoy hasta el 29 de abril del presente año”.
En ese sentido, puntualizó que “continuamos deseando una justicia transparente y oportuna que escudriñe la verdad, para que así contribuya a la tranquilidad de nuestra familia, que hoy se encuentra revictimizada”.