Operativo en cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, dejó la incautación de 38 celulares

El GAULA de la Policía Nacional en Caldas, realizó una diligencia de registro y allanamiento al patio número tres del centro penitenciario Doña Juana de la Dorada, intervención que busca contrarrestar la realización de llamadas extorsivas.

Policía Caldas

Manizales

El GAULA de la Policía Nacional en La Dorada, Caldas, realizó una diligencia de registro y allanamiento al patio número tres del centro penitenciario Doña Juana, una intervención que busca contrarrestar la realización de llamadas extorsivas.

Este operativo permitió la incautación de varios elementos que son utilizados para realizar extorsiones desde el centro penitenciario.

La extorsión carcelaria es utilizada por algunos delincuentes que siguen ejerciendo la actividad ilícita desde el centro de reclusión con el objetivo de obtener dinero mediante la intimidación y amenazas realizadas a sus víctimas de diferentes ciudades del país.

“La diligencia de registro se adelantó en coordinación con funcionarios del INPEC a 82 celdas del patio número tres, donde se encontraron diversas caletas improvisadas en pasamanos, colchones, pisos, paredes, repisas de icopor, lámparas, artesanías esotéricas entre otros, en estos lugares se hallaron 38 teléfonos celulares de diferentes gamas, 47 simcard, 47 baterías para celulares, 19 cargadores, 8 manos libres, estupefacientes y tres cuadernos con manuscritos con posibles datos de víctimas”, dijo la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía de Caldas.

Todos los elementos incautados serán analizados para establecer su relación con extorsiones bajo la modalidad entornos digitales, modus operandi “falso comandante” y otros delitos.

“Este hallazgo es crucial en la lucha contra el crimen organizado desde el interior de las cárceles, de esta manera evitamos la materialización de llamadas extorsivas y amenazas. Además de devolverle la tranquilidad a varios ciudadanos que estaban siendo afectados por estos delincuentes”, dijo la comandante de la Policía de Caldas.