La W Radio

Judicial

JEP mantiene libertad del exgobernador Álvaro Pacheco tras aceptar nexos con paramilitares

La jurisdicción concluyó que los aportes a la verdad realizados por el exmandatario del Caquetá, así como el tiempo de privación efectiva de la libertad que cumplió, acreditan la concesión de ese beneficio. La decisión se acompasa con el habeas corpus que recibió en el pasado.

Exgobernador Álvaro Pacheco. Foto: Colprensa - Luisa González. / Luisa González

La W conoció que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad condicional al exgobernador del Caquetá y exrepresentante a la Cámara, Álvaro Pacheco, condenado en su momento por parapolítica. De esta manera se mantendrá su libertad, al sumarse esta decisión a un Hábeas Corpus, que también había sido resuelto en su beneficio a finales del 2022.

La jurisdicción concluyó valorar positivamente sus aportes a la verdad, después de que en audiencia reservada el pasado 10 de noviembre el exgobernador aceptara sus nexos con paramilitares, así como el favorecimiento desde diferentes cargos, a comandantes de las Autodefensas con los que tenía relación.

Le puede interesar:

“En dicha diligencia, el compareciente relató la manera como desde sus cargos y funciones públicas colaboraba con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia para lograr que el grupo armado ilegal obtuviera el control tanto territorial, social, económico como burocrático en la región”, señaló la Jurisdicción.

Además, a lo largo del proceso de acuerdo con lo manifestado por la magistratura, el exgobernador Pacheco aceptó reuniones con paramilitares con el fin de “obtener beneficios y compromisos generados y pactados con comandantes u otros miembros de las Autodefensas Campesina Unidas de Córdoba y Urabá, del Frente Sur de Andaquíes, del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”.

Asimismo, admitió distintas alianzas que permitieron el control burocrático de entidades, desvío de recursos públicos, fraudes electorales, vínculos con congresistas, autoridades de orden nacional, y de otra índole que “llevaron a cabo actos encaminados a favorecer el control territorial de las Autodefensas en el departamento”.

En desarrollo de lo anterior, además se analizó el tiempo de privación de la libertad que tuvo en el pasado el exgobernador Álvaro Pacheco, concluyendo que sobrepasó los seis años, cumpliendo con creces el término estipulado de cinco años mínimo, en la ley. El exgobernador Pacheco no podrá salir del país sin autorización de la JEP.

“Se advertirá al señor Álvaro Pacheco Álvarez que el beneficio que aquí se le concede responde a una naturaleza temporal, lo cual quiere decir que puede ser revocado en caso de que incumpla las obligaciones contraídas, es decir, aquellas señaladas en el acta de sometimiento, en el acta de compromiso y en el programa de verdad, no repetición, reparación inmaterial de las víctimas, y de atención a los requerimientos de los órganos de la JEP”, concluyó la jurisdicción.

Adicionalmente, fue puesto en evaluación del Sistema Restaurativo de la JEP el proyecto de reparación a las víctimas que aportó el exgobernador Álvaro Pacheco, el cual consiste en la construcción del “Centro Cultural para la Reparación, Reconciliación y Altar de la Paz en Morelia, Caquetá, Amazonía -(CEREPAZ)”.