Regiones

En medio de un ataque armado, fue asesinado un líder social en el norte del Cauca

La víctima fue atacada por sicarios en el interior de un establecimiento público en el municipio de Corinto; en los hechos, otra persona resultó herida.

Líder social asesinado, Eliberto Chilhueso Rivera. Crédito: Red de Derechos Humanos.

En el barrio La Paz, en el perímetro urbano del municipio de Corinto, al norte del Cauca, sicarios asesinaron al líder social Eliberto Chilhueso Rivera. En medio del ataque armado, otra persona resultó herida.

Los hechos se registraron en el interior de un establecimiento público.

Eliberto Chilhueso Rivera fungió como expresidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Caloto.

Lea también:

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, afirmó que la víctima además se desempeñaba como presidente del Gremio Central de Cultivadores de Marihuana, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola, representante en las mesas PDET, además de delegado político y militante del Pacto Histórico.

Por su parte, el asesor de paz del Cauca, Antonio Useche, lamentó los hechos y la violencia de los grupos armados al margen de la ley contra los liderazgos sociales.

“Es aquí donde pedimos a los actores armados que tengan mediana prudencia, que saquen a los líderes del conflicto armado que son los que están generando alguna incidencia importante y positiva para el Cauca”, dijo el asesor.

Asimismo, resaltó el funcionario que Chilhueso desarrollaba un gran proceso con la población campesina y tenía la intención de que el norte del Cauca tuviera una paz estable y duradera.

“Le hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley y también al Ejército Nacional para que apliquen el principio de distinción y no realicen acciones cerca de la población civil, que es la más vulnerable y debe estar aparte del conflicto armado”, recalcó el asesor de paz del Cauca, Antonio Useche.

Los reportes de Indepaz dan cuenta de que en la zona donde se perpetró el crimen hay amplia presencia delictiva de las disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia.

Con el homicidio de Eliberto Chilhueso, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, el país suma 51 líderes sociales asesinados en 2024.