Internacional

El presidente de Guatemala afirma que no descansará hasta destituir a la fiscal general

Bernardo Arévalo de León aseguró que buscan “por la vía legal” la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia.

Bernardo Arévalo de León se posesiona como nuevo presidente de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este martes 23 de abril los avances de sus primeros 100 días de Gobierno y aseguró que no descansará hasta lograr la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, por “amenazar la democracia”.

Lea también:

“Algunos actores como el Ministerio Público (Fiscalía) usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro”, indicó Arévalo de León, durante un acto de conmemoración de sus primeros 100 días de administración.

Arévalo de León aseguró que buscan “por la vía legal” la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia.

La fiscal Porras ha sido señalada internacionalmente de haber intentado revertir la victoria electoral de Arévalo de León, obtenida en las elecciones de 2023.

El presidente guatemalteco destacó que durante su Gobierno se han presentado 34 denuncias por casos de corrupción sucedidos durante las Administraciones de sus antecesores y agregó que “seguirán muchas más”, indicó durante el acto realizado afuera del Ministerio de Gobernación (Interior).

Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Arévalo de León denunció anomalías en la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik por parte del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y también un posible fraude millonario en la construcción de 14 escuelas en diferentes regiones del país.

El mandatario resaltó que para lograr la lucha contra la corrupción se requiere de “un Sistema de Justicia independiente que castigue a los responsables del asalto de los recursos que son de todas y todos los guatemaltecos”.