CNE cita a declarar a fichas de Daily Cop por presunta financiación a campaña Petro
Los magistrados del caso decretaron nuevas pruebas. Buscan rastrear además un cheque por $4.000 millones.
El Consejo Nacional Electoral tomó las primeras decisiones ante los nexos que tendría la campaña del hoy presidente Gustavo Petro con la captadora Daily Cop. En medio de la investigación por la presunta financiación irregular de la mencionada campaña, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada expidieron un auto en el que decretan nuevas pruebas, incluidas las citaciones a varias fichas de ese escándalo.
Los investigadores solicitaron a la Fiscalía la matriz de colaboración de Omar Hernández Doux-Ruisseau y Christian Andrés Hernández, dueños de la empresa que es protagonista del sonado caso de estafa con criptomonedas. En la matriz habría información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico que daría cuenta de aportes no registrados.
Le puede interesar:
Según se sabe, Omar Hernández fue testigo de una reunión entre Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña, y Juan José Benavides, el dueño de la criptomoneda, donde se habría acordado una donación en especie.
Esa ayuda se habría hecho efectiva a través del préstamo de un avión que Daily Cop le compró a la compañía Sociedad Aérea de Ibagué del extraditado narcotraficante Carlos Restrepo y el cual fue usado para transportar al candidato y a otros integrantes de la campaña, sin aparentemente reportar ante el CNE el valor de los vuelos hechos, que ascendería a los $4.000 millones.
Así las cosas, los magistrados buscarán establecer si hubo pagos realizados a Roa, como parte de la financiación de la campaña electoral provenientes del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos.
Las diligencias de versión libre se cumplirán el próximo 7 de mayo a través de la plataforma Teams. Esta es otra de las líneas de investigación que hay en el proceso donde se busca establecer si hubo violación de topes de financiación e ingreso de dineros de presunto origen ilegal durante la contienda del 2022.