Internacional

Al menos 16 migrantes muertos y 28 desaparecidos en un naufragio cerca al Mar Rojo

El hundimiento se dio frente a las costas de Yibuti, en el Cuerno de África; es el segundo naufragio en esa zona en las últimas semanas.

Migrantes, Yemen. (Foto: Mohammed Hamoud/Getty Images) / Mohammed Hamoud

Al menos 16 migrantes murieron y otros 28 están desaparecidos tras un naufragio frente a las costas de Yibuti, en el Cuerno de África, anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de Naciones Unidas.

Le puede interesar:

“Las operaciones de búsqueda y rescate por parte de las autoridades locales y de la OIM están en marcha”, afirmó la organización de la ONU en X, precisando que a bordo del barco se encontraban un total de 77 inmigrantes, “incluido al menos un niño”.

La OIM no especifica si este último es uno de los que podrían ser rescatados.

Se trata del segundo naufragio del que informa la OIM frente a las costas de Yibuti en pocas semanas, tras el ocurrido el 8 de abril, en el que murieron al menos 38 migrantes, incluidos niños.

La “ruta oriental”, que siguen los inmigrantes procedentes del Cuerno de África para llegar a Arabia Saudita a través de Yemen --en guerra-- es considerada por la agencia de la ONU como “una de las rutas migratorias más importantes, peligrosas y complejas de África y del mundo”.

El 8 de abril, la OIM dijo que al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron a lo largo de la Ruta Oriental en 2023.

En noviembre de 2023, 64 migrantes desaparecieron en un naufragio frente a las costas de Yemen, recuerda la OIM.

Además de los naufragios, los inmigrantes se enfrentan en el camino a “hambruna, riesgos para la salud, traficantes y otros delincuentes, falta de “atención médica, alimentos, agua y refugio”, subraya la organización.

Según la OIM, los etíopes representan 79% de los aproximadamente 100.000 migrantes que llegaron a Yemen en 2023 desde las costas de Yibuti o Somalia.

La mayoría de ellos cita razones económicas para su partida, pero algunos también destacan la violencia o los desastres climáticos en Etiopía.