Actualidad

Trece periodistas fueron agredidos durante manifestaciones en oposición al Gobierno

En la pasada jornada de manifestaciones del 21 de abril en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, trece periodistas fueron objeto de agresiones físicas, verbales y obstrucción a su labor informativa.

Marchas del 21 de abril en Bogotá, Medellín y Cali | Foto: Gettyimages

Marchas del 21 de abril en Bogotá, Medellín y Cali | Foto: Gettyimages / JAIME SALDARRIAGA

Reporteros de varios medios, incluyendo RTVC, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, se vieron obligados a interrumpir su cubrimiento para salvaguardar su integridad. Los periodistas fueron objeto de señalamientos como “periodistas vendidos”, “provocadores”, e incluso, “izquierdistas”, además de acusaciones de manipulación de la información.

A ocho de ellos les lanzaron objetos y otras sustancias mientras realizaban su labor. En Barranquilla, la fotógrafa Vanessa Romero y el presentador Deivis López, de El Tiempo, fueron abordados por un hombre que intentó impedir su transmisión en vivo, llegando al extremo de empujar y romper el carnet del presentador.

Lea también:

Situaciones similares vivieron corresponsales como Sayni Elisa Agámez, de RTVC, quien fue agredida físicamente, así como Hernán Muriel, director de Cofradía para el Cambio y Nelson Lugo, director de El Tamal News, quienes fueron amenazados y obligados a retirarse del lugar.

Varios reporteros denunciaron que su trabajo fue obstaculizado por manifestantes que intentaban derribar y cubrir sus equipos de grabación con banderas y pancartas. Se reportaron también casos de violencia de género, como el ataque a Beatriz Bolaño, gestora de redes de Juan Maza BQ, y comentarios misóginos dirigidos a Sayni Agámez.

Es relevante destacar que en cinco de los casos reportados, los periodistas no vieron presencia policial, y en los demás, aunque estuvo presente, no se brindó el acompañamiento necesario, recibiendo respuestas como “eso no es con nosotros” y “les recomendamos retirarse por seguridad”.

Ante estos hechos, la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) hizo un llamado a la Policía Nacional para implementar estrategias que garanticen el ejercicio periodístico durante las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad