Sigue La W

Actualidad

Sanitas responde a denuncias sobre acuerdos confidenciales y oficina espejo

Fuentes le aseguraron a este medio la existencia de un contrato confidencial y la creación de una oficina administrativa espejo.

Sede de Sanitas. Foto: Colprensa.

La Eps Sanitas, envió a Sigue la W un comunicado en donde aclara la información referente al cambio de sede administrativa y a la existencia de contratos de confidencialidad con Cruz Verde, al respecto esto informó la entidad prestadora de salud.

1. Contrato Cruz Verde

El contrato corresponde a una negociación que se hizo en el 2012, en la cual una de las empresas del grupo en esa época (Farmasanitas) se vende, primero en el 60 por ciento de la participación accionaria y después, por una negociación sobre Cruz Verde, se vende el 40 por ciento restante.

Este fue un negocio entre privados para hacer la transferencia de unas acciones y no estuvo incluida, como extremo contractual, la EPS Sanitas. Ese contrato tiene una cláusula de confidencialidad que nos impide compartirlo, pero podemos afirmar que no existe ninguna cláusula que sugiera que se fijen tarifas por fuera de los precios de mercado, lo mismo que no existe ninguna cláusula que desconozca normas del ordenamiento jurídico colombiano.

Más de Sigue La W:

2. Cambio de sede

La sede de la 109 se empieza a utilizar en el año 2018. Durante estos años se ha ido ubicando personal en esta sede para poder atender el aumento de usuarios producto de la liquidación de varias EPS, pasando de 2´500.00 a 5´800.000 de usuarios. En el edificio de la 100 los directivos del grupo, entre otros presidentes de las compañías y vicepresidentes de la organización, tienen sus oficinas.

En lo que tiene que ver con personal de la EPS SANITAS, algunos empleados tienen sede en el edificio de la 100 y otros en la sede de la 109, situación que fue puesta de presente desde el primer día al interventor designado por la SNS.

Es importante indicar que desde hace varios años se han atendido las visitas de algunas autoridades del Estado, como por ejemplo la Contraloría General de la República. Ahora, en lo que tiene que ver con la modificación del domicilio principal de la EPS SANITAS a la sede de la 109, es coincidente con la habilitación que por cinco (5) años hizo en el mes de septiembre del año pasado la SNS y no tuvo que ver con el proceso de intervención que se dio el pasado 2 de abril.

3. Comunicación interna

Como se expresó en el punto anterior la movilidad que se ha presentado hacia la sede de la 109 es coincidente con la rehabilitación por cinco años y no con un proceso de intervención que no se esperaba.

4. Servidores

Los servidores de la organización no se encuentran ni en el edificio de la 109 ni en el edificio de la 100, pues ese servicio se tiene contratado con un proveedor externo a la organización. Con ocasión del ciberataque del que fue víctima el grupo, los sistemas fueron perfeccionados en su seguridad y eso hace que algunos procedimientos de descarga de información tengan unos procedimientos especiales. El interventor tiene conocimiento de esta situación desde el primer día de la decisión de la SNS.

La Superintendencia Nacional de Salud está investigando toda la información entregada por la entidad para saber si existió alguna irregularidad a la hora de hacer el traslado de sede administrativa.

Todos los detalles a continuación: