Sanitas: los acuerdos comerciales confidenciales que le preocupan al Supersalud
El superintendente de Salud, Luis Carlos Lealse refirió a la creación de una oficina espejo antes de la intervención y de los contratos confidenciales de Sanitas.
En diálogo con Sigue La W, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió a las denuncias hechas en este medio sobre una supuesta oficina espejo que habría creado Sanitas antes de la intervención.
El funcionario, afirmó que inicialmente los funcionarios llegaron a la sede de la carrera 109 bajo el principio de la buena fe, guiados por la información del certificado de la Cámara de Comercio, que incluye la identificación de los representantes legales y sus suplentes. “Partimos de la veracidad de esos datos.”
Además lea:
Adicionalmente, el doctor Leal reveló que la recolección de información en la EPS Sanitas, resultó bastante demorada. “Nos preocuparon las explicaciones y las razones que se nos dieron para justificar las dificultades en tomar la intervención. Se argumentó que la mayoría de las personas trabajaban desde casa, lo que supuestamente complicaba la entrega de la información. Sin embargo, todos sabemos que debería existir un sistema en línea que permita captar la información de manera más inmediata, a diferencia de lo que ocurría antes.”
Aunque existe un sistema informático y un conjunto de servidores que deberían facilitar que la mayoría de las personas trabajen desde casa, “nos encontramos con demoras significativas en la entrega de mucha información que, se suponía, estaba disponible en línea. Hubo numerosos tropiezos en este proceso.”
Sigue La W reveló la semana pasada la existencia de un contrato confidencial entre Sanitas y Cruz Verde que tendría como finalidad al parecer repartirse las ganancias de la gestión farmacéutica por encima de lo que permite la ley teniendo en cuenta que son recursos públicos.
Frente a ello Leal afirmó “Nos llama la atención la existencia de acuerdos de confidencialidad en algunos contratos. No es justo que con recursos públicos, destinados a la protección de la salud y la vida, existan temas de seguridad de la información que impidan la transparencia en las transacciones, especialmente en el ámbito de los medicamentos.”
Para el SuperSalud, es crucial que se conozcan estas relaciones contractuales, “cuáles fueron las razones reales para el traslado administrativo y si la información proporcionada corresponde con la totalidad de la información disponible. Además, instancias como la SIC y la SuperSociedades nos están ayudando a entender los vínculos y competencias para poder desarrollar estrategias adecuadas que permitan comprender todo el proceso.”
Finalmente aseguró que se espera que en un mes el interventor entregue todos los hallazgos financieros y administrativos. “Si se detectan irregularidades, el interventor debe proceder a hacer las denuncias pertinentes.”