PDVSA Colombia ya no será tan supervisada: pasó de grado de control a vigilancia
La Superintendencia de Sociedades anunció que la decisión es por la confirmación de su acuerdo de reorganización, y haberse adoptado los correctivos pertinentes.
Convirtieron a PDV en el lavado de dinero de droga más grande: ex director externo de Pdvsa, Pedro Mario Burelli. Foto: Getty Images(Thot)
La Superintendencia de Sociedades anunció que la sucursal en Colombia de la petrolera PDVSA fue exonerada del grado de supervisión denominado control y pasará a su estado anterior que era el de vigilancia, lo cual significa que ya no estará en el máximo grado de supervisión, pero de todas formas tendrá que presentar información periódica a esta autoridad sobre su situación jurídica, económica, contable y administrativa.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó que “el grado de supervisión denominado control permite adoptar medidas oportunas y preventivas de acompañamiento y salvamento, de preservación del orden público económico y que, en el caso de la sucursal PDVSA sucursal Colombia en reorganización se tomaron, en aras de proteger su continuidad como unidad de explotación y fuente generadora de empleo. Adoptados los correctivos de ley, que en este asunto fueron, entre otros, su convocatoria a un proceso reorganización, la sucursal retorna a su estado anterior, en el cual seguiremos nuestro proceso de acompañamiento de manera constructiva y pedagógica, bajo los parámetros de ley, con el propósito de fortalecer la generación de riqueza, la sostenibilidad, la promoción del empleo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales binacionales”.
Más información
La Supersociedades señaló que esto se da tras confirmarse su acuerdo de reorganización, y haberse adoptado los correctivos pertinentes, con miras a la protección del crédito, la recuperación y conservación de la empresa.
Recordemos que esta confirmación del acuerdo con sus acreedores es para que pueda atender las deudas que son de $30.736.259.802, en un plazo máximo de 2 años.
Pero además buscan la reactivación del gasoducto Transcaribeño “Antonio Ricaurte” Tramo Colombia, que se extiende aproximadamente en 88,5 kilómetros en el territorio Colombiano, localizado entre Maicao, Manaure y Riohacha valorado en $72.515.185.000 (USD14,952,663,59) y una perspectiva de inversiones del orden de US$2.000.000, según su plan de negocios presentado ante el juez del concurso.
Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia...Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales en la U. del Rosario. Es la editora de Economía en W Radio. Trabajó como periodista política en EL TIEMPO. Ganadora del Premio Rey de España 2021. Apasionada por este oficio.