Regiones

Exmilitar alias ‘Zeus’ se fugó de la estación de Policía donde estaba recluido

Alias ‘Zeus’ había sido capturado el pasado 11 de abril con un considerable arsenal en la vía Pamplona - Bucaramanga.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, 'Zeus'. Foto: Colprensa - Jose Ruiz.

El pasado domingo 21 de abril, 22 personas se fugaron de la Estación de Policía Centro de la ciudad de Cúcuta sobre las 10:30 de la noche.

Entre los fugados se encuentra el exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, quien había sido capturado el pasado 11 de abril por la Policía Nacional en la vía Pamplona - Bucaramanga cuando portaba un considerable arsenal de guerra.

Más información

Las autoridades indican que llevaban varias solicitudes al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para que este hombre fuera trasladado a la Cárcel Modelo de Cúcuta. Sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva.

Desde la fuga, las autoridades están en máxima alerta en la región y han implementado un plan candado para ubicar a estas personas.

Las 22 personas tumbaron el portón principal de esta estación, por donde lograron su objetivo.

Es preciso recordar que alias ‘Zeus’ es señalado de ser el jefe de la organización criminal ‘Los Machos’, mediante la cual el extraditado capo alias ‘Don Diego’ libró una guerra a muerte contra ‘Los Rastrojos’.

En su momento, otras cuatro personas fueron detenidas junto a ‘Zeus’, tres de las cuales registran antecedentes penales y serían presuntos abastecedores de material de guerra a organizaciones criminales.

De los 22 fugados, hasta el momento han sido recapturadas 6 personas.

¿Quién es alias ‘Zeus’?

El mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias ‘Zeus’, es un exmilitar que ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos en ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamadas falsos positivos.

Alias ‘Zeus’ inició su trayectoria criminal en 1997 en Urabá, concretamente en el Batallón Junín, donde fue invitado por exjefes paramilitares como alias ‘00′ y David Hernández ‘39′ a participar en el plan de expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997.

Posteriormente, fue trasladado al Batallón Vargas en el departamento del Meta, donde incluso conoció a Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ cuando apenas era un cabecilla del Bloque Centauros de las Autodefensas. Allí mantuvo sus nexos ilegales, que incluso se extendieron hasta la Séptima Brigada del Ejército.

Después de su trasegar por esas unidades, donde cometió falsos positivos, incluyendo el crimen de un líder de la Unión Patriótica (UP), entre otros hechos, ‘Zeus’ pasó al Magdalena Medio, concretamente al Batallón Bárbula, donde aseguró que el comandante de la unidad, coronel (r) Pedro Avendaño Remolina, trabajaba con los paramilitares y siguió estrechando sus lazos ilegales.

Rodríguez Agudelo también estuvo en las fuerzas especiales de Caquetá (AFEUR) en Florencia, capital caqueteña; también en el Guaviare y en unidades antinarcóticos, antes de pasar al Tolima en el Batallón Pijaos donde participó en la masacre de Cajamarca y tuvo conocimiento de la masacre de Potosí (todo lo anterior en el marco de la toma Ejército-paramilitarismo del cañón de Anaime).

En 2005, ya con todos los cuestionamientos a cuestas, Rodríguez Agudelo salió del Ejército y posteriormente fue detenido con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo.

De forma increíble le dieron casa por cárcel, de la cual se fugó y se unió al grupo ‘Los Machos’ del narcotraficante Diego León Montoya ‘Don Diego’, grupo del cual fue líder militar y uno de los hombres más cercanos a ‘Don Diego’.

Tras su captura en 2008, fue condenado a diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, sumó otra pena por doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes.

Durante su privación de la libertad, ‘Zeus’ estuvo recluido en la Base Aérea de Tolemaida, donde gozaba de extravagantes privilegios. En su momento, se habló del ingreso de licor, fiestas y trabajadoras sexuales. Por cuenta de estos episodios, el exmilitar fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

En el pasado, alias ‘Zeus’ también ha lanzado varias acusaciones contra diferentes oficiales del Ejército Nacional y sus posibles nexos con miembros de las AUC.