EE.UU. entrega este lunes reporte anual de derechos humanos: ¿qué dice sobre Colombia?
El informe lo realiza el Departamento de Estado en Washington DC.
Este lunes, el secretario de Estado Antony J. Blinken hará comentarios sobre la publicación de los informes nacionales de 2023 sobre prácticas de derechos humanos que anualmente entrega el Departamento de Estado. Colombia aparece mencionado en el informe.
Le puede interesar:
Derechos humanos, sumado a temas específicos como garantías para la libertad de prensa, aparecen como prioritarios.
Colombia aparecerá, como suele suceder, en este documento que menciona temas como desplazamiento, tortura, entre otros. De hecho, la preocupación se mantiene sobre algunas regiones azotadas por el conflicto.
“Promover el respeto de los derechos humanos y defender las libertades fundamentales es fundamental para lo que somos como país. Los Estados Unidos siempre apoyarán a aquellos de todo el mundo que luchan por la dignidad humana y la libertad. Los Informes de País de 2023 sobre Prácticas de Derechos Humanos, requeridos por la ley de los Estados Unidos para ser presentados al Congreso, documentan el estado de respeto de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en casi 200 países y territorios”, señala un statement del Departamento de Estado.
En el informe de 2022, el más reciente, se señaló que, según la Oficina del Fiscal General, no hubo denuncias formales de desaparición forzada desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto del año anterior.
“La Oficina del Defensor del Pueblo informó que recibió notificaciones de 121 casos de desplazamiento forzado desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto. Al 25 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Forense y Legal registró 34.420 casos de desaparición forzada desde el comienzo del conflicto armado del país a principios de la década de 1960. De esos casos, el Instituto Nacional de Medicina Forense y Legal registró 1.012 casos entre el 1 de enero y el 25 de agosto. Según la Oficina del Fiscal General, a partir de agosto, no había condenas en relación con desapariciones forzadas”, se lee en una parte del informe.
En otro aparte, por ejemplo, del informe anterior (no el de hoy) se lee que, aunque la ley prohíbe el arresto y la detención arbitrarios y establece el derecho de cualquier persona a impugnar la legalidad de su arresto o detención en los tribunales, en Colombia sí hubo acusaciones de que las autoridades detuvieron a los ciudadanos de forma arbitraria.
“La ONG Temblores informó de 76 casos de detención arbitraria por parte de la policía que involucraron a 145 víctimas. La ONG CINEP informó de seis casos de detención arbitraria por parte del ejército con 14 víctimas, y siete casos de detención arbitraria por parte de la Oficina del Fiscal General con 41 víctimas” se lee en el informe.