Capturan a siete personas por tráfico de medicamentos adulterados para cáncer y VIH
Desmantelan red criminal dedicada a la alteración y comercialización ilegal de medicamentos en el municipio cundinamarqués de Soacha. Siete individuos presuntamente vinculados a esta organización fueron detenidos y llevados ante la justicia.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional fueron detenidos siete presuntos miembros de una red delincuencial especializada en la alteración y comercialización ilícita de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer y el VIH/SIDA.
Los operativos tuvieron lugar en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y en diversos barrios del sur de Bogotá. Durante estas acciones se logró la incautación de una considerable cantidad de medicamentos que estaban destinados a tratamientos en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) Oncológicas, los cuales, en vez de llegar a los pacientes, eran desviados y posteriormente adulterados para su comercialización en farmacias de barrio.
Le puede interesar:
Según las investigaciones, el modus operandi de la organización consistía en obtener los medicamentos a través de terceros en entidades públicas y privadas, y en otros casos, los adquirieron a través de una pareja de trabajadores de la salud, quienes engañaban a los pacientes para luego desviar los fármacos y someterlos a alteraciones que ponían en riesgo la salud de quienes los consumieran. Entre los medicamentos afectados se encuentran tratamientos para el cáncer, el VIH/SIDA y el manejo del dolor crónico, incluyendo productos de alto costo y de uso institucional.
Durante el operativo se halló un analgésico opioide dirigido a personas con intenso dolor en el baño de uno de los inmuebles allanados. Es importante destacar que este tipo de medicamento requiere un manejo cuidadoso y controlado. Sin embargo, se descubrió que estaba almacenado de manera inapropiada en cuatro jeringas, lo cual refleja el incumplimiento de las normativas técnicas relacionadas con su composición, estabilidad y eficacia.
Esta situación, que pone en riesgo la salud de quienes lo pudieran haber consumido, se suma a la evidencia recabada durante la investigación, que señala el mal almacenamiento, la modificación de su apariencia y la alteración de fechas de vencimiento o lotes de fabricación de estos medicamentos, así como su distribución indiscriminada como si fueran auténticos.
Ante la gravedad de los delitos imputados, la Fiscalía presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, donde se les imputaron cargos de acuerdo con su posible participación por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos y estímulo al uso de medicamentos que producen dependencia.
Los procesados corresponden a:
- Edgar Javier Camacho Wilches, quien sería el presunto cabecilla de la organización.
- Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, trabajadores del sector salud. Son señalados de apoderarse de los medicamentos destinados a pacientes oncológicos que solicitaban su servicio a domicilio.
- Martha Yolanda López Ángel y William Camilo Ospina González, propietarios de establecimientos farmacéuticos, a los que se les atribuye el almacenamiento y comercialización de medicamentos alterados o vencidos.
- Carlos Andrés Gómez Barbosa, presunto distribuidor y comercializador de los productos alterados.
- Efrén Vera Yate, quien estaría involucrado en la alteración de las fechas de vencimiento y otras características de los medicamentos.
Cabe resaltar que este lunes 22 de abril, a las 10:00 a.m., se reanudará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el Juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá. En tanto, Edgar Javier Camacho Wilches y Martha Yolanda López Ángel ya aceptaron los cargos en su contra.