Capturan a banda dedicada a la fabricación y venta de armas de fuego en Bogotá
La estructura criminal de ‘Los Roncos’ llevaba 5 años delinquiendo en la capital con millonarias rentas criminales que llegaron a generar hasta 400 millones de pesos anuales a través de sus actividades ilícitas.
Bogotá
En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, se desmanteló el Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como ‘Los Roncos’. Este grupo criminal se dedicaba a actividades ilegales como la comercialización de armas de fuego, municiones y estupefacientes en la capital y regiones cercanas.
Durante un extenso período de investigación que abarcó quince meses, las unidades especializadas de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de Bogotá llevaron a cabo diez diligencias de registro y allanamiento en diversas zonas de la ciudad y municipios aledaños como Chiquinquirá, Saboyá (Boyacá) y Pacho (Cundinamarca). Este esfuerzo conjunto culminó con la captura de diez delincuentes pertenecientes a ‘Los Roncos’.
Le puede interesar:
Entre los logros más significativos de esta operación se encuentra la incautación de 25 armas de fuego, incluyendo revólveres, pistolas y escopetas, así como un importante número de cartuchos de munición y otros elementos relacionados con actividades delictivas. Estas acciones han contribuido al decomiso de un total de 334 armas de fuego en lo que va del año 2024 por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Uno de los aspectos más relevantes de esta desarticulación es la captura de alias ‘Humberto’, identificado como el cabecilla principal de ‘Los Roncos’. Este individuo tenía el control del tráfico de armas en la zona minera de Boyacá y coordinaba el envío de armamento hacia áreas como el departamento del Caquetá y el Meta.
Asimismo, se destaca la detención de alias ‘Armando’, segundo al mando, quien además de sus actividades delictivas tenía antecedentes por diversos delitos, incluyendo violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
La captura de estos criminales significa un golpe importante a la estructura criminal de ‘Los Roncos’, que durante aproximadamente cinco años había operado obteniendo ganancias considerables, llegando a generar hasta 400 millones de pesos anuales a través de sus actividades ilícitas.