Masiva manifestación en Cali: cerca de 40.000 voces rechazaron las políticas de Petro
La jornada se desarrolló en calma, indicaron las autoridades.
En una muestra de descontento, los ciudadanos en Cali se concentraron en el Parque de las Banderas desde tempranas horas para expresar su rechazo a las políticas del presidente Gustavo Petro.
A pesar de la lluvia, la asistencia fue masiva, y con el paso del tiempo más personas se unieron a la jornada. Las autoridades estiman que alrededor de 40.000 ciudadanos participaron en la movilización.
Algunos manifestantes expresaron su preocupación por la forma en que el presidente está implementando cambios en el sistema de salud mediante decretos.
Lea también:
“El presidente está llevando al país a un caos, una muestra es la reforma a la salud, como no pudo hacerla debidamente en el Congreso y con las supuestas mayorías que él tiene, entonces lo está haciendo a ‘pupitrazo’ limpio, a puro decreto, como le dio la gana”, expresó Manolo Madrid, manifestante.
Aunque se ha intentado vincular la marcha con un movimiento político específico, muchos ciudadanos afirmaron no tener ninguna afiliación y aseguraron que decidieron unirse a la protesta por iniciativa propia.
“Estoy en esta marcha porque necesitamos defender nuestra democracia y nuestra Constitución. Soy una ciudadana común y corriente, no pertenezco a ningún grupo político, simplemente adoro mi país”, manifestó Soraya, habitante de Cali.
La manifestación culminó con un gran plantón en la plazoleta de San Francisco, donde predominaban las camisetas blancas y de la selección Colombia, así como las banderas y arengas en contra del jefe de Estado.
La Policía de Cali destacó el comportamiento cívico durante la movilización, aunque advirtió que estaban preparados para intervenir en caso de alguna alteración del orden.
“La marcha se desarrolló en total normalidad, como Policía Metropolitana de Santiago de Cali tuvimos un dispositivo a prevención en puntos estratégicos de la ciudad para reaccionar en caso de alguna alteración, pero no hubo ninguna dificultad. Hacia el mediodía aproximadamente terminaron estas marchas con un balance muy positivo para la ciudad de Cali”, indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.